Atarfe se adherirá a la red de ‘municipios-refugio’

Atarfe se adherirá a la red de ‘municipios-refugio’

El gobierno municipal presentará en el próximo pleno una iniciativa para que se preste ayuda a los refugiados, y llama a la solidaridad de los vecinos.La próxima Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Atarfe aprobará su adhesión a la red de ciudades-refugio que acogerá a personas que huyen de países en conflicto.

El gobierno municipal, integrado por la plataforma ciudadana Por Atarfe Sí, llevará al próximo pleno, que se celebrará el 24 de septiembre, un plan de acogida para los refugiados, informó el Ayuntamiento de Atarfe.
“España debe acoger el cupo de refugiados que le ha correspondido. Y la sociedad civil debe demandar un trato humano y solidario para aquellos que sufren una de las mayores masacres de la población civil”, ha opinado el alcalde Francisco Rodríguez Quesada, quien quiere hacer partícipe del plan de ayuda al resto de formaciones políticas de Atarfe, un municipio que –ha recordado- “siempre se ha caracterizado por su solidaridad”.
Aunque es  el Gobierno central el que tiene que poner los medios para que los refugiados puedan llegar a España, Rodríguez Quesada considera que los ayuntamientos, en colaboración con la Junta de Andalucía, “podemos ofrecer una serie de  ayudas para su  integración, como es la prestación de asistencia psicológica y administrativa, así como que se les pueda ayudar en la tramitación del empadronamiento, la tarjeta sanitaria y la escolarización de los niños”.
El ayuntamiento de Atarfe solicitará a la Unión Europea, al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la asunción de sus competencias y demandará que estas instituciones “estén a la altura de sus responsabilidades”. El alcalde de Atarfe se ha referido a la necesidad destinar fondos económicos y medios para paliar la grave crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria.
“Las  administraciones locales deben ser las primeras que defiendan la justicia, la igualdad y la solidaridad entre los seres humanos, y deben promover la solidaridad y la dignidad entre los vecinos de sus municipios”, ha afirmado al alcalde.
El gobierno de Atarfe se pondrá en contacto con otros ayuntamientos de la provincia para crear la red de municipios-refugio en la provincia de Granada.