En Atarfe dejaron sus huellas los primeros pobladores del Neolítico, después los íberos, romanos, visigodos, los árabes… y nuestro centro.

Después de que Sor Heredia, hermana de las “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, heredase los terrenos a principios del siglo XX, se
construyó el centro y en 1907 empezaron las clases gratuitas. Más tarde
se convirtió en un internado con veinte alumnas

El Ayuntamiento y el Patronato de Huérfanos de guerra, en 1939,
mandaron algunas alumnas internas más.

Los movimientos sísmicos de 1.956 dejaron casi destruído el edificio.
Tras la visita de Franco el edificio se restauró gracias a la ayuda de “Regio-nes Devastadas”. En 1.964 empezó el bachillerato privado hasta que en
1.968 se reconoce como filial nº6 del Instituto Ángel Ganivet de Granada.

En 1.969 se subvencionan 8 unidades de E.G.B. con su posterior
continuación en B.U.P. y se autorizan dos clases de preescolar que, al
igual que el bachillerato, mantenían aún su carácter privado.

Según hemos leido del facebook de Anecdotario de Atarfe y publicado en el Mirador de Atarfe ( https://miradordeatarfe.es/?p=13115) podemos decir que Atarfe se sintió afortunada con sor Teresa Menéndez, pues fue un “ángel custodio atarfeño”, lo demostró con su buen obrar, gran afecto, virtud hacia los demás y tremenda prudencia según la época que le tocó vivir.

El día 25 de marzo de 1958, a las 11 horas, en la iglesia parroquial se homenajeó a Sor Teresa Menéndez Ibáñez, Religiosa Hija de la Caridad, de San Vicente de Paul, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de esta población.

El digno acto, fue el instrumento de sentimiento y deferencia que los vecinos le dirigían en sus “Bodas de Oro” con la Benemérita Comunidad Religiosa, y por su prolongada estancia en el Colegio donde enseñó a tres generaciones de niñez y juventud con buen afecto y bondad.

La iglesia fue adornada para el acto, la concelebrada misa la ofició el párroco don Miguel Morales, le ayudaron el diácono don Francisco Lara y el subdiácono don Sebastián López, capellán del colegio. El beneficiado don Casimiro Dueñas alabó las comunidades religiosas, indicando los méritos de Sor Teresa por su trabajo educando con entusiasmo y bondad. El coro de Hijas de María demostró su saber cantar.

Sor Teresa, junto a la Madre Superiora y otra religiosa, ocupó lugar preferente en el presbiterio, le acompañaron niñas y niños de las escuelas públicas y privadas, el Alcalde don Francisco Osuna y la corporación municipal, el Juez de Paz don Antonio Martínez, otras autoridades, vecinos del pueblo e industriales locales.

Por la tarde continuó el reconocimiento en el colegio de las Hijas de la Caridad. Después de los saludos fueron entregados diferentes regalos a Sor Teresa, destacando una valiosa custodia (a semejanza con santa Clara, siempre la llevaría dentro de su corazón).

Sor Teresa entregó a los asistentes un recuerdo tipo estampa

Destacar que de los 71 años de monja, en el colegio de Atarfe sor Teresa estuvo 70 años.

Aún más. Con fecha 23/08/1964, fue nuevamente homenajeada. En esa ocasión se dio el nombre de “Sor Teresa Menéndez” a una nueva calle de la localidad. En la “Gacetilla” de José Enrique ya se habló de ese evento, recomendamos su lectura. Además aporta una fotografía de Sor Teresa.

En el año 1998 el colegio entra a formar parte de la fundación de las “
Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia” (SAFA) continuando con la misma labor que casi 100 años antes habían iniciado la comunidad de las “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”.
Al poco de entrar en la fundación SAFA se consigue que las dos unidades existentes en preescolar sean también concertadas y, por tanto, también gratuitas como el resto de las enseñanzas que en ese momento se
imparten en el centro.

 En el año 2001 desaparece el Bachiller. Sin embargo, un año más tarde, se amplía una unidad en preescolar con lo que ya se dispone con el ciclo de Infantil completo (3-5 años).

En la actualidad la estructura del centro queda cerrada con las siguiente oferta educativa: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Aula de Apoyo a la integración.

https://atarfe.safa.edu/index.php/nuestro-centro/historia

A %d blogueros les gusta esto: