Elecciones europeas 2019: todas las candidaturas que presentan los partidos

El próximo 26 de mayo, los ciudadanos de la Unión Europea podrán elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Estas son las candidaturas de España

El próximo 26 de mayo, los españoles volverán a estar llamados a las urnas. Después de unas elecciones generales en las que el Partido Socialista de Pedro Sánchez resultó vencedor al conseguir la mayoría en el Congreso de los Diputados con 123 escaños y unas autonómicas valencianas en las que también resultaron ganadores los socialistas, con Ximo Puig al frente, las urnas se abrirán para que los municipios escojan a sus concejales y alcaldes, el resto de autonomías —a excepción de País Vasco, Galicia y Andalucía— escojan a sus representantes en las asambleas legislativas, y se nombre también a los distintos representantes del país en el Parlamento Europeo.

Para estos últimos comicios, los del Parlamento Europeo, los ciudadanos españoles así como los europeos que viven en España y están autorizados para votar elegirán a 54 diputados para esta Cámara. Lo harán mediante un sistema de listas cerradas y escogiendo a una de las 32 candidaturas que se presentan a estos comicios en los que los votantes elegirán a los representantes políticos mediante una circunscripción única.

El hecho de que no haya circunscripciones provinciales o autonómicas provoca que de cara a estos comicios los partidos de índole política semejante se agrupen para presentar una única lista a nivel estatal. Así, formaciones como Izquierda Unida, Podemos, Catalunya en Comú, En Comú Podem-Barcelona en Comú e independientes se han aliado para presentar una única candidatura bajo la nomenclatura Unidas Podemos Cambiar Europa; EH Bildu, Esquerra Republicana, el BNG, Andecha Astur, Pyalón y Ahora Canarias han hecho lo mismo para presentarse por Ahora Repúblicas, y, entre otros ejemplos, se puede encontrar también la candidatura de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Demòcrates Valencians.

Además de estas, también se presentan formaciones con carácter estatal como el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Vox, Recortes Cero-Los Verdes-Grupo Verde Europeo o Ciudadanos.

AutorC. MartínezContacta al autor@carolina_ina

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-05-14/canidaturas-elecciones-europeas-2019_1989446/

A %d blogueros les gusta esto: