Francia avisa de los perjuicios para la retina y el sueño de algunas luces LED

En un estudio, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo de Francia (Anses) advierte de los posibles peligros de una exposición prolongada a pantallas con una excesiva luz azul

El uso del LED en iluminación y en pantallas de todo tipo de dispositivos está aumentando en los últimos años en todo el mundo. Sin embargo, no todo son ventajas en este tipo de iluminación. Un estudio publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo de Francia (Anses) advierte de los problemas para la retina y el sueño tras un uso excesivo de ciertas luces LED.

La agencia pública francesa confirma la toxicidad de la luz azul que desprenden algunas de estas luces LED y avisa de los efectos en la alteración de los ritmos biológicos y el sueño, especialmente tras una exposición prolongada en la noche a la luz azul.PUBLICIDAD

Por sus particulares características, «los LED pueden emitir una luz rica en longitudes de onda cortas, llamada ‘rica en azul’, y una iluminación más intensa que otras fuentes de luz, que pueden producir efectos en la salud de las personas y del medio ambiente«, dice el estudio.

De hecho, el estudio se situa en la línea de advertencias previas internacionales sobre los posibles peligros de las luces LED y por ello la agencia Anses pide «limitar el uso de los dispositivos led más ricos en luz azul», haciendo un especial énfasis en los riesgos para los niños.

Los datos que aporta la agencia «muestran los efectos fototóxicos a corto plazo ligados a una exposición aguda y efectos a largo plazo relacionados con una exposición crónica, que aumentan el riesgo de sufrir una degeneración macular asociada a la edad (DMAE)», el problema ocular que dificulta la lectura y la visión de detalles finos, según la Anses.

FOTO:
Francia avisa de los perjuicios para la retina y el sueño de algunas luces led / Gary John Norman (Getty Images)

A %d blogueros les gusta esto: