El gigante tecnológico consolida el repunte del audio digital permitiendo escuchar los episodios de un podcast en su plataforma a partir de la búsqueda

El podcast viene pisando fuerte, sobre todo en EE UU. Pero el éxito de Serial, una producción en audio que narra la investigación del asesinato de una estudiante en Baltimore, solo es el primer paso en la explosión de un formato que empieza a ganar peso al otro lado del atlántico. Aunque queda bastante camino por recorrer para que Europa maneje los números de los podcast estadounidenses —Serial puede presumir de haber sido descargado más de 340 millones de veces—, su penetración es cada vez mayor en el continente.

El último movimiento de Google en lo relativo a este formato puede allanar todavía más el terreno para consolidar el crecimiento del audio digital. La semana pasada, el gigante tecnológico anunció que integraría podcast reproducibles entre los resultados de búsqueda de su plataforma. Esta funcionalidad ya está disponible para ordenadores y también en su versión móvil.

Cuando un usuario busca un podcast, Google muestra los tres episodios más recientes y permite escucharlos a través del reproductor web de la compañía, similar a la aplicación Google Podcast, que salió a la luz en 2018 para Android. Su uso es bastante intuitivo: permite ir hacia delante y hacia atrás y permite controlar la velocidad de reproducción. Además, su integración con Android Auto otorga la posibilidad de escucharlos en el coche navegando a través de la consola central.

La apuesta de Google por el podcast es significativa, pero en absoluto exclusiva. En abril, Apple actualizó su interfaz web de podcast para que se pudieran escuchar los episodios directamente, una acción que reforzó rumores sobre los planes de la compañía de dividir iTunes en tres aplicaciones para diferenciar música, televisión y podcast.

  • Un paso adelante para la realidad aumentada

El anuncio de Google se realizó durante la conferencia de desarrolladores I/O 2019, en la que también advirtieron otras novedades interesantes, como la integración de imágenes en tres dimensiones y de realidad aumentada en ciertos resultados de búsqueda. De esta manera, cuando busquemos una camiseta, por ejemplo, podremos ver la imagen de la prenda superpuesta con lo que percibe la cámara de nuestro dispositivo.

Esta funcionalidad todavía no está disponible. Google prevé llevar la realidad aumentada a los resultados de las búsquedas antes de 2020 y señala que los desarrolladores podrán agregar sus propios objetos 3D “añadiendo unas pocas líneas de código”. La compañía trabaja con organizaciones como la NASA, Samsung, Volvo y New Balance para dar soporte a sus modelos tridimensionales.

La incursión de la multinacional tecnológica en este terreno no es reciente. Google presentó su plataforma Android ARCore hace un par de años y ha desarrollado herramientas como Playground, que permite colocar personajes de películas como Los Vengadores o Detective Pikachu en la cámara del móvil antes de hacer una foto.

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El País Retina

https://retina.elpais.com/retina/2019/05/14/tendencias/1557819801_149307.html

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