Atarfe suma esfuerzos para coordinar la ayuda al refugiado

El municipio lidera junto a Peligros, La Zubia, Cájar y Vegas de Genil un plan provincial para socorrer a los ciudadanos sirios que escapan de la guerra

Atarfe se ha sumado a la iniciativa emprendida por distintos ayuntamientos del Área Metropolitana para impulsar una red provincial de municipios de acogida para los refugiados.El alcalde Francisco Rodríguez Quesada (por Atarfe Sí) ha participado en la presentación del plan provincial de ‘municipios-refugio’ junto a representantes de Peligros, La Zubia, Cájar y Vegas de Genil, quienes han coincidido en exigir a la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía una dotación económica extraordinaria y urgente para hacer frente a los gastos que se generen con la recepción de refugiados en los pueblos.
Durante la comparecencia conjunta en Granada, Francisco Rodríguez Quesada se ha referido a la necesidad de socorrer a los ciudadanos sirios y de otros países de Oriente Próximo y África, que escapan de la guerra o el hambre. Pese a reconocer que en «nuestros pueblos tenemos situaciones muy complicadas de exclusión social y desempleo», Rodríguez Quesada ha argumentado que «las organizaciones políticas y los nuevos ayuntamientos deben ser sensibles a la cuestión de los derechos humanos porque, por desgracia, el sistema olvida las conquistas logradas por la cultura occidental como es el caso de los derechos humanos».
El nuevo equipo de gobierno ya ha dado muestras de su compromiso por auxiliar a los refugiados. El pasado fin de semana Atarfe estuvo presente en el encuentro ‘Ciudades por el bien común’, auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, donde se abordó la crisis humanitaria de Siria. De igual modo ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una iniciativa de ayuda al refugiado de la que pretende hacer partícipe al resto de partidos de la oposición.
«Los ayuntamientos debemos priorizar el derechos de las personas por encima de otro tipo de intereses», ha opinado Rodríguez Quesada, quien ha pedida a la Junta de Andalucía que «no se quede a la deriva» y ponga a disposición sus recursos en una cuestión humanitaria que «demanda la ciudadanía».
Los cinco municipios presentes en la rueda de prensa han invitado al resto de los pueblos a que se sumen a la red provincial de acogida, dejando a un lado los intereses partidistas. Entre las acciones que pretenden poner en marcha se encuentra la convocatoria de asambleas con vecinos, entidades sociales y grupos políticos para que participen en la elaboración del plan local de acogida; la solicitud –a la Junta y Diputación- de un fondo de emergencia para atender a los refugiados con ayuda de los ayuntamientos, y la mediación con los bancos para la cesión temporal y gratuita de las viviendas que tengan vacías.
Como ejemplo de hasta dónde puede llegar la solidaridad de los granadinos, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha calculado que, si cada pueblo de Granada acogiera a una familia y cada parroquia hiciera lo propio, tal y como ha propuesto el papa Francisco, «Granada podría recibir con dignidad a más de 1.500 personas».
A %d blogueros les gusta esto: