A.A.C. Sistemas de medida utilizados.

Hoy menudearemos sobre los sistemas de medida utilizados por D. Antonio Almagro Cárdenas, en el manuscrito “Curiosidades del pueblo de Atarfe y Ruinas de Elvira”.

1º).- En la página 10 del referido manuscrito, en dos ocasiones utiliza como medición la “legua”:(…cuyo río corre ¼ de legua…), (…Dista de Granada 5/4 hallándose en …).

2º).- En la página 11, utiliza los “pasos” como medición (…calle principal llamada Real cuya longitud son unos 400 pasos…).

3º).- En la página 24, capítulo V, utiliza el “sistema métrico decimal” (… a la estación hay unos 800 metros…).

En Granada la legua equivale a 5573 metros, el paso 1,26 metros.

Tendríamos las siguientes distancias:
A).- ¼ de legua = 1393 metros.
B).- 5/4 de legua = 6966 metros
C).- 400 pasos = 504 metros.

En España, el metro se adopta como unidad fundamental de longitud en virtud de la Ley aprobada por Isabel II, el día 19 de julio de 1849. Las equivalencias de pesas, medidas y sistema métrico fueron aprobadas por Real Orden de 09/12/1852 y el Real Decreto de 14/11/1979 establece la obligatoriedad del sistema a partir de julio de 1880.

Siendo el manuscrito que nos ocupa un documento de notas originales dirigido a un Órgano oficial, (Comisión de Monumentos de Granada), no comprendemos por qué el Sr. Almagro Cárdenas, 10 años después de la obligatoriedad de utilización del sistema métrico decimal, manejaba sistemas de medición que, aunque popularmente se mantenían, oficialmente estaban derogados. Peculiaridades de los manuscritos.

Fotografías archivo propio.

Atarfe anecdotario: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario

© del texto y fotografías, el autor.

A %d blogueros les gusta esto: