Las farmacias obligarán a comprar con receta Ibuprofeno de 600 mg y Paracetamol de 1 gr

U n nuevo sistema de verificación de medicamentos hará más difícil saltarse la norma. El Gobierno intensificará los controles: la multa a la que se enfrentan es de entre 30.000 y 90.000 euros, considerada una infracción grave.

¿Paracetamol o ibuprofeno? Qué hay que tomar en cada caso y qué estás haciendo mal. Los errores más frecuentes a la hora de tomar un medicamento.

Te duele la cabeza y crees que un Ibuprofeno te va a calmar. Vas a la farmacia y los compras sin receta: una costumbre muy arraigada que tiene las horas contadas. Y es que ya no será tan fácil comprar Ibuprofeno sin receta en España de 600 miligramos. Lo mismo sucede con otro medicamento tan popular como este —el Paracetamol de 1 gramo— y con el Omeprazol o algunos jarabes antihistamínicos.

Quedan excluidas en cualquier caso de dicha normativa Ibuprofeno de 400 miligramos y, en el caso del Paracetamol, de 650/500 miligramos. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Pero se seguía haciendo. La normativa recoge que los profesionales «dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran». Ahora, los farmacéuticos lo tienen más difícil, ya que en febrero entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), y desde el Gobierno se pretende endurecer la vigilancia para que los farmacéuticos no sigan vendiendo este tipo de medicamentos sin receta.

Con este sistema, cada caja de medicamentos vendrá con un código individual que permita tener un control más preciso, además de una pegatina que garantice la inviolabilidad de la caja. Multas para mantener el control ¿Y cómo piensa el Gobierno controlar que se cumpla? Con inspecciones. Quien se salte la norma puede teminar pagando una multa que oscila entre 30.000 a 90.000 euros (de grado mínimo a grado máximo de la infracción), ya que dispensar medicamentos sin receta, tal y como refleja en el BOE dicha ley, «cuando esta resulte obligada», es considerada una infracción grave.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3657102/0/ibuprofeno-ahora-con-receta/#xtor=AD-15&xts=467263

A %d blogueros les gusta esto: