La primera máquina de descuentos por reciclaje se estrena con «hasta 50 euros» por lata en Granada

‘Segundos para el planeta’ pone en marcha un sistema pionero en Europa que pretende «llegar a todas las comunidades de vecinos» en unos años

DIEGO CALLEJÓN

Año 2011. Un joven sale del cine después de ver ‘In Time’, una película futurista protagonizada por Justin Timberlake en la que el tiempo se ha convertido en la moneda de pago de la sociedad. Mientras baja las escaleras del cine hasta la salida, el joven espectador da vueltas en su cabeza a lo que acaba de ver. Antes de salir por la puerta, tira su caja de palomitas vacía y la botella de su refresco a la basura. Justo en ese momento, algo hace ‘click’ en su cabeza: ¿por qué no convertir esos desechos en segundos de vida para el planeta que sirvan al mismo tiempo como dinero para quien recicla? Ocho años más tarde, esa idea es una realidad que acaba de estrenarse en Granada como fórmula pionera en Europa. Un sistema revolucionario ideado en nuestra ciudad que promete tener «expansión nacional e internacional».

Antonio Barragán es el joven granadino que acaba de poner en marcha ‘Segundos para el planeta‘, una empresa de descuentos por reciclaje cuyo funcionamiento «está basado en la película de ‘In Time’». Tal y como explica el propio Barragán, CMO de la compañía, los usuarios pueden reciclar sus desechos, recibir un código y escanearlo con la aplicación de la empresa. De esta forma, podrán acumular ‘ecosegundos’ para canjearlos por descuentos en todo tipo de productos, desde seguros de automóvil hasta cenas en restaurantes.

Tal y como adelantó IDEAL, ‘Segundos para el planeta’ cerró un acuerdo el pasado mes de noviembre para instalar estas máquinas de compensación por reciclaje en dos centros comerciales y ocho colegios de la capital. Tras un periodo de pruebas, la primera máquina fue puesta en funcionamiento para el público hace dos semanas en el cine Kinépolis del Centro Comercial Nevada, donde opera desde entonces «con muy buenos resultados».CÓMO FUNCIONA LA MÁQUINA Pasos para reciclar

La decisión de instalar la primera máquina en el cine Kinépolis nace como una forma de testear el proyecto en un lugar de paso que mueve «unas 5.000 personas por semana». Según explica Antonio Barragán, «la idea es que los clientes del cine reciclen sus cajas de palomitas y refrescos al salir de la sala». En todo caso, tal y como cuenta el CMO de la empresa, la máquina no está reservada solamente para la gente que vaya al cine, ya que «cualquiera puede ir allí desde casa con su material para reciclar y beneficiarse de diferentes descuentos».

A día de hoy, la máquina instalada en Kinépolis Nevada por ‘Segundos para el planeta’ admite cartón, plástico, metal, acero y aluminio, por lo que es posible reciclar botellas, latas y envases de todo tipo. Solamente resta el vidrio como asignatura pendiente, algo en lo que «se está trabajando y se implementará en el futuro», ya que a día de hoy es complejo de realizar porque, al ser un material que se rompe, «su proceso de reciclaje es más lento y costoso».

«Las empresas que tenemos en la aplicación ofrecen grandes descuentos por por una sola lata, que en el mercado valdría un céntimo. Esto es posible gracias a la no vinculación entre euros y ‘ecosegundos’» ANTONIO BARRAGÁN (‘Segundos para el planeta’)

Así pues, cualquiera puede llevar una lata de aluminio -la típica de todos los refrescos- e introducirla en la máquina con el código de barras hacia arriba. A continuación, el usuario recibirá un ticket impreso con un código de barras o QR. Una vez descargada la aplicación ‘Ecosegundos’ en la tienda de Android (en una semana disponible también en iOS), bastará con escanear el código de barras o QR para sumar ‘ecosegundos’ acumulables y canjeables por productos. «Los clientes pueden comprar directamente a través de nuestra aplicación o ir a la tienda y mostrar el código para recibir su descuento», narra Barragán.CÓMO CONSEGUIR DESCUENTOS Opciones para canjear

En este punto, Bryan Bermúdez, CTO de ‘Segundos para el planeta’, detalla que en la aplicación pueden elegirse descuentos para servicios tan diferentes como salas de cine, tiendas de informática, restaurantes, tiendas de mascotas, experiencias con videojuegos e incluso diseñadores gráficos. Según Barragán, «hay una oferta por la que puedes obtener hasta 50 euros de descuento en el seguro del coche reciclando una sola lata», algo realmente llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de mercado en la industria del reciclaje es de 1 céntimo para la lata y de la décima parte de 1 céntimo para una botella pequeña de plástico.

El ‘truco’ tras esta alta rentabilidad para los usuarios de ‘Segundos para el planeta’ radica en que el ‘ecosegundo’ no está vinculado al euro, por lo que no tienen el mismo valor. «En la aplicación tenemos una clínica que por una sola lata llega a hacer un descuento de 1.230 euros. Esto es posible gracias a que cada empresa decide cuánto vale el ‘ecosegundo’ para ellos», apunta Barragán. De esta forma, las empresas ven una buena opción publicitaria en la iniciativa de la empresa ecológica, por lo que emplean estos ‘ecosegundos’ para ganar clientes con descuentos atractivos.

Este ‘green marketing’, como lo definen los propios creadores de la empresa, encuentra una ampliación en los eventos que ya están disponibles en la aplicación ‘Ecosegundos’. Mediante ellos, se establece una recompensa para quien más reciclen en un período concreto de tiempo. «Hay un ranking visible para los usuarios en el que ven cuántos ‘ecosegundos’ acumulan en una semana. Al final, el ganador puede recibir un premio como una cena en un restaurante o una TV Box», detalla Bermúdez.

PRÓXIMAS INSTALACIONES Vocación internacional

Desde que comenzara su andadura en octubre de 2018, ‘Segundos para el planeta’ ha sumado la colaboración de ‘El Cable’, sede de Andalucía Open Future, Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. Ahora, con el acuerdo alcanzado con Kinépolis, Antonio Barragán pronostica una «implementación masiva en España en breve», así como una «expansión internacional» en los próximos años.

«Queremos poner una máquina de ‘Segundos para el planeta’ en cada comunidad de vecinos de Granada, para que el reciclaje sea más cómodo y además las familias puedan beneficiarse de descuentos económicos en los productos que utilizan en el día a día», cuenta el responsable de la compañía. En esta línea, adelanta que están cerca de alcanzar acuerdos importantes para que los usuarios de la aplicación puedan obtener descuentos en servicios tan útiles como facturas de la luz o transporte público.

Los 7 pasos para convertir tu basura en descuentos con las máquinas de reciclaje.

Galería. Los 7 pasos para convertir tu basura en descuentos con las máquinas de reciclaje. / AFREDO AGUILAR

El optimismo con el que los responsables de la empresa hablan de sus próximos proyectos radica en las buenas cifras contrastadas en iniciativas similares. «Sabemos que hay empresas que, con un método menos atractivo que el nuestro, logran reciclar unas 700 botellas y unas 1.300 latas diarias, y eso operando en localidades de unos 4.000 habitantes. Creemos que nuestro modelo, aplicado además en ciudades grandes como Granada, puede ser mucho más rentable», explica Bryan Bermúdez.

Finalmente, cabe destacar que la venta por reciclaje no es la única fuente de ingresos que estima ‘Segundos para el planeta’, que también ve una oportunidad en el manejo de estadísticas reales que plantea su sistema. «Nosotros utilizamos un escaneado con código de barras que nos permite saber exactamente qué productos se reciclan. Esto nos aporta unos datos muy valiosos y demandados a día de hoy para la Responsabilidad Sociedad Corporativa de las empresas», sentencia Barragán.

A %d blogueros les gusta esto: