Orange, Telefónica y Vodafone, líderes en multas de Protección de Datos

Los tres grupos de telecomunicaciones acumulan casi 4 de cada 10 euros en sanciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desde 2015.

Infringir la Ley de Protección de Datos, entre otras que vigila la AEPD, puede hacer mella en tus cuentas, especialmente si eres una empresa del sector de las telecomunicaciones. Si no, que se lo digan a Orange, que ha recibido 249 multas que suman 8,7 millones de euros desde 2015. No es la única. Junto a Telefónica y Vodafone, los tres grupos empresariales bajo los que caen marcas tan famosas como Movistar, Ono, Simyo o Jazztel acumulan 22 millones de euros en sanciones, lo que supone casi un 38,3% del total de las multas impuestas en ese periodo.

Suma de las sanciones por grupo empresarial

El monto total en sanciones a todo tipo de empresas y asociaciones asciende a 57,6 millones de euros: partidos políticos, sindicatos o empresas del sector energético, entre muchas otras, se encuentran en este listado. Pero, ¿cuál es el principal motivo por el que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone estas multas? En el caso del sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, son dos: la contratación fraudulenta de servicios y la introducción de clientes en ficheros de morosidad. Una de estas multas, interpuesta por la AEPD en mayo de 2018 contra Jazztel, relata cómo suplantaron la identidad de una persona para contratar servicios de su empresa. Su factura llegó a ser de más de mil euros, una cantidad que para Jazztel contaba como deuda. La empresa terminó incluyendo sus datos en un fichero de morosidad y ese fue el motivo de la denuncia.

Distribución por motivo de la sanción

Las deudas por las que incluyen a clientes en ficheros de morosos terminan, muchas veces, en manos de empresas intermediarias. A esto se dedica, por ejemplo, Altaia Capital, que compra y vende deuda. Es lo que pasó con una de las denunciantes: le suplantaron su identidad y contrataron servicios a Orange. La deuda terminó en manos de Altaia, que la incluyó en el fichero de morosos. Por este caso, la AEPD multó a Altaia con 120.000 euros. Es la más alta de las sanciones de la empresa, aunque en total suma más de 700.000 euros en multas desde 2015. La cosa va de deudas, algunas creadas por las propias compañías. Paradojicamente, en septiembre de 2018, Altaia Capital debía a la AEPD 470.000 euros.

Bancos, energía y muchos más

Incluir a clientes de forma indebida en ficheros de morosos no es solo una práctica de las empresas de telecomunicaciones. Los bancos y cajas también cometen las mismas ilegalidades, aunque no en la misma cantidad. Todas las multas interpuestas a entidades bancarias desde 2015 no suman ni siquiera las cantidades a la que se enfrenta Orange de forma individual. Sin embargo, no es una cantidad despreciable: suman casi 8,5 millones de euros en sanciones. BBVA, Caixabank y el Banco Santander encabezan una lista de 25 grupos empresariales con más de un millón de euros en multas cada uno.

El otro gran motivo de sanción, la contratación fraudulenta, es la seña de identidad para otro sector, el de la energía. El Decreto ley de medidas urgentes para la transición energética que entró en vigor en octubre del 2018 prohibía la contratación puerta a puerta de la electricidad y el gas natural para evitar las contrataciones fraudulentas. Desde 2015, Endesa, Iberdrola y Gas Natural acumulan 2,6 millones de euros en sanciones en gran parte, por este motivo.

Deudas a la AEPD

Las sanciones económicas que impone la AEPD distan mucho, en algunos casos, del dinero que termina recibiendo. Solo 1,30 de cada 10 euros de las multas impuestas a personas físicas de las que desconocemos su identidad se han pagado. Muchas veces, los sancionados han interpuesto recursos de reposición o demandas contencioso-administrativas para reducir la multa. En total, entre personas físicas y jurídicas, los multados deben a la AEPD 9,4 millones de euros.

Conocer la identidad del responsable de la infracción no es siempre posible, ya que la propia norma protege su identidad cuando es una persona física y no jurídica. No tenemos la suerte de saber, por ejemplo, quién fue el gestor de siete páginas de contenido para adultos que recogió información personal de los visitantes sin informarles correctamente del tratamiento de sus datos.

Más de un millón de euros en multas son a particulares y, a diferencia de los sectores antes mencionados, aquí la mayoría de sanciones tiene como motivo la creación de directorios que vulneran la protección de datos y la utilización de videovigilancia de forma ilegal.

Las multas individuales más cuantiosas

Aunque el sector de las telecomunicaciones agrupa la mayor suma de sanciones económicas, las multas individuales más cuantiosas no las recibieron esas empresas. En ese ranking destacan Whatsapp (filial de Facebook), Google y Facebook. Un ejemplo: una de las multas impuestas a la red social Facebook en 2017 superó el millón de euros; que se suma a otras dos posteriores de 300.000 y 150.000 euros.

AñoEmpresaSectorTipo sanciónSanción inicial (€) *
2017FACEBOOK INC.InternetServicios de Internet1.200.000
2018DESCONOCIDOOtrosDirectorios680.000
2016MEGAINFORMES ON-LINEOtrosDirectorios300.001
2018INFORMATION INTERNATIONAL GLOBAL CORP.OtrosDirectorios300.001
2017GOOGLE LLCInternetServicios de Internet300.000
2018FACEBOOK INC.InternetServicios de Internet300.000
2018WHATSAPP INC.InternetServicios de Internet300.000
2015ASSEMBLEA NACIONAL CATALANAOtrosJefe Área Inspección240.000
2015OMNIUM CULTURALOtrosJefe Área Inspección200.000
2018JAZZTELTelecomunicacionesContratación fraudulenta180.000

❮ Anterior12345211Siguiente ❯

* No incluye las posibles rebajas posteriores por recursos de reposición o contencioso-administrativo.

Metodología

Los datos se han extraído de una solicitud de información realizada a la AEPD que cubre las multas interpuestas en el periodo de enero de 2015 a octubre de 2018 en valores nominales. La clasificación que hacía la AEPD de los motivos de sanción no seguía unos criterios claros, por lo que hemos limpiado y homogeneizado los mismos. También hemos hecho la clasificación a mano de los grupos empresariales y de sector según la empresa responsable de la multa, teniendo en cuenta la situación de los grupos a finales de 2018. Se contabilizan, por ejemplo, todas las multas a Jazztel dentro del grupo Orange, aunque se impusieran antes de su fusión en febrero de 2016.

Hemos usado dos tipos de datos para este reportaje. Por un lado, la cuantía impuesta de forma inicial, sin tener en cuenta posibles recursos. Esa cifra es la que utilizamos a lo largo del texto. Por otro lado, para calcular lo que las personas y empresas deben a la AEPD -cifra que se utiliza en el despiece- hemos utilizado la cuantía firme, teniendo en cuenta las rebajas por recursos de reposición o contencioso-administrativos.

Si localizas cualquier error en la información no dudes en escribirnos. Puedes acceder a los datos completos en este enlace.

En este reportaje también han colaborado Raúl Díaz Poblete con la realización de los gráficos, Ángela Bernardo con la clasificación de las empresas, Eva Belmonte con la edición y revisión del texto, y Miguel Ángel Gavilanes con la comprobación de los datos. Twitter Facebook Whatsapp Re-publica Comentarios

María Álvarez del Vayo

https://civio.es/tu-derecho-a-saber/2019/01/30/orange-telefonica-y-vodafone-lideres-en-multas-de-proteccion-de-datos/

A %d blogueros les gusta esto: