Pagar a través del móvil. ¿Cómo lo hago?

El uso de teléfonos móviles se ha generalizado y los usuarios están cada vez más acostumbrados a utilizarlos en distintas operaciones del día a día. Uno de los grandes usos de los teléfonos móviles, que se ha desarrollado en los últimos años, es su empleo como método de pago en los establecimientos. Hoy te enseñamos todo lo que debes saber para pagar con tu teléfono móvil.

La evolución de los smartphones, en la última década, ha convertido a estos dispositivos en herramientas fundamentales para la mayoría de las actividades que realizamos.

Nos levantamos por la mañana y miramos la hora, el tiempo o las noticias. Cuando llegamos al trabajo, podemos revisar las tareas pendientes, correos electrónicos o nuestra agenda profesional. Por la tarde, contactamos con nuestros amigos/as para salir a tomar algo y finalmente, en la noche, podemos relajarnos viendo alguna película o navegando por Internet.

Pues bien, en el siguiente artículo os traemos una de las últimas funcionalidades que nos ofrecen los smartphones: los pagos online.

¿Qué ventajas tiene?

• Su primera ventaja es la rapidez y agilidad con la que podemos realizar las operaciones. Tan solo deberemos acercar nuestro dispositivo al terminal de cobro o TPV (terminal de punto de venta) y de forma instantánea se llevará a cabo la transacción.

• La comodidad que nos ofrece es otra de sus ventajas. Podemos olvidarnos de llevar la cartera cargada de tarjetas y siempre tendremos disponible un medio de pago, ya que estamos acostumbrados a llevar nuestro teléfono móvil siempre con nosotros.

• Es un medio de pago muy seguro. La información bancaria de nuestras tarjetas se encuentra cifrada dentro de nuestro smartphone. De esta forma, se evitan riesgos como que se intercepten nuestros datos o que se duplique el número de nuestra tarjeta.

• Finalmente, el manejo de esta funcionalidad es muy sencilla y fácil de usar. Solo deberemos instalar la aplicación, configurar y dar de alta nuestras tarjetas y ya dispondremos de un medio de pago rápido, cómodo y seguro con el que realizar nuestras compras.

¿Qué necesitas para pagar por el móvil? ¡Sigue leyendo y aprende a configurarlo!

Lo primero que necesitamos es asegurarnos de que nuestro dispositivo móvil cuente con la tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos con solo aproximar uno a otro.

• Si tenemos un dispositivo iOS, debemos saber que Apple incorpora un chip NFC en todos sus modelos desde el iPhone 6, sin embargo, su funcionalidad está limitada únicamente a través de Apple Pay.

No obstante, los terminales de Apple con iOS 11 o superior, ya pueden hacer uso del NFC con otras apps que no sea la de Apple Pay para pagar con el móvil.

• Si nuestro dispositivo es Android, entonces bastará con abrir la ventana de notificaciones para comprobar si nos aparece el icono de NFC desde el que podemos activar o desactivar este tipo de conexión. Además, desde los Ajustes > Conexiones, también podemos comprobar si nuestro teléfono cuenta con NFC para poder pagar con el móvil.

Además, deberás tener una aplicación compatible con tu banco y con los pagos móviles como por ejemplo Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay. El establecimiento, por su parte, deberá disponer de un TPV con opción “contactless” (sin contacto) para que funcione correctamente.

¿Por qué es tan seguro este método de pago?

Cuando haces una compra, estas aplicaciones utilizan una tarjeta virtual o “token” (Google pay) que no corresponde con nuestra tarjeta real. En otros casos (Apple pay) se emplea un número único de dispositivo que se encuentra encriptado.

De este modo, el número de tu tarjeta nunca queda almacenado en tu dispositivo, ni en ningún servidor externo de la aplicación, y las aplicaciones jamás lo comparten con terceras empresas. Además, los datos de las transacciones no se registran, por lo que no pueden identificarte.

Otro de los temores a la hora de guardar los datos de nuestra tarjeta en el móvil, es que, en un momento determinado, perdamos o nos roben el teléfono. Si tenemos bloqueado el acceso a nuestro smartphone con PIN, huella dactilar o reconocimiento facial será difícil que alguien pueda acceder al dispositivo sin nuestro consentimiento. Además, si la aplicación que utilizamos para los pagos dispone de las mismas medidas de seguridad, será todavía más difícil que terceras personas puedan llegar a hacer un uso ilícito de nuestra tarjeta bancaria.

Finalmente, recuerda que, en caso de robo o pérdida, disponemos de la opción de localización, desactivarlo o incluso borrar de forma remota nuestra información.

¿Qué aplicaciones puedo utilizar para pagar con el móvil?

Hay muchas aplicaciones en el mercado para realizar pagos por el móvil, y todas tienen un funcionamiento similar. Las más conocidas son Google Pay y Apple Pay, aunque existen muchas otras, como: Vodafone wallet, BBVA wallet, Samsung Pay, etc.

1. Como añadir una tarjeta en Apple Pay:

• Descarga la app de Apple Pay en la App Store.

• Abre la aplicación y ve a “Wallet”. Pulsa sobre el icono de “Añadir” y luego selecciona “Continuar”.

Ejemplo para crear una cartera digital y añadir tarjetas en Apple Pay

• Tendrás que añadir la tarjeta situándola en el recuadro o añadiéndola manualmente. Más tarde, te pedirá que añadas el código de seguridad de tu tarjeta.

Añadir tarjetas en Apple Pay de forma manual o mediante cámara

• El siguiente paso será aceptar los términos y condiciones.

o Te pedirá que verifiques los datos con el banco.

o A través de un mensaje de texto o correo electrónico te llegara un código numérico del banco para verificar tu tarjeta.

o Una vez se acepte el código, ya podrás utilizar la aplicación Apple Pay.

Términos y condiciones y verificación de la tarjeta en Apple Pay
Tarjeta aceptada - Apple Pay

2. Como usar Apple Pay:

El sistema operativo iOS, disponemos de dos vías con las que utilizar Apple Pay:

Face ID (iPhone X, iPhone XS y iPhone XR). Partiendo del equipo bloqueado, deberemos:

o Pulsar dos veces sobre el botón “Power”.

o Mirar a la pantalla para completar el reconocimiento facial.

o Acerca tu smartphone al TPV para completar el pago.

Touch ID. Tendremos que mantener el dedo en el sensor dactilar, sin pulsar el botón, acercar el iPhone al TPV y el pago mediante Apple Pay se habrá completado.

Cómo se usa Apple Pay

3. Cómo añadir una tarjeta en Google Pay:

• Descarga la app de Google Pay desde Google Play.

• Abre la aplicación y sigue las instrucciones para añadir una tarjeta:

Inicio y añadir tarjeta - Google Pay

• Para añadir una tarjeta, captura la información de tu tarjeta con la cámara o introduce los datos manualmente. Se te solicitara que verifiques tus datos con el banco (elige una de las opciones que aparecen en la lista). Busca el código de verificación que te habrá enviado el banco y escríbelo.

Capturar y verificar tarjeta - Google Pay

4. Como usar Google Pay:

Desbloqueamos nuestro dispositivo, accedemos a la aplicación y lo acercamos al TPV. A continuación, nos pedirá que introduzcamos el PIN. Si todo ha ido bien, nuestro dispositivo vibrará como síntoma del pago realizado.

Realizar pago con tarjeta en Google Pay

¿Conocías alguna de estas aplicaciones? ¿Te animas a utilizar alguna? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
Compras seguras online

A %d blogueros les gusta esto: