Como de todos es sabido fue en 1984 cuando se suprimieron las fiestas de septiembre. Para contrarrestar esta situación, la concejalía de cultura programó la celebración de una semana cultural. La primera de ellas tuvo lugar en el mes de septiembre, sin embargo las restantes (hasta ocho más) se celebraron en primavera (abril-mayo).

La segunda de las semanas culturales, cuyo cartel reproducimos, tuvo un importante carácter historicista, programándose al menos cuatro conferencias con esa vitola. D. Mauricio Pastor Muñoz, disertó sobre la “Arqueología en Atarfe”, D. Manuel Barrios Aguilera, lo hizo sobre la “Historia de Atarfe en el paso de la época morisca a cristiana” y la Sociedad de grupos de Espeleólogos Granadinos, proyectó un documental sobre los “Yacimientos históricos de Atarfe”.

Sin duda la conferencia que despertó mayor interés fue la pronunciada en al Salón de Plenos del ayuntamiento por el catedrático de la Universidad de Granada, D. Juan Martínez Ruiz con el título “Historia de Atarfe”. Este profesor, fue durante un tiempo docente de nuestro instituto Iliberis y él es el autor de varios artículos a los que nos hemos referido anteriormente en esta Gacetilla (6 de marzo de 2015). Su obra es muy prolífica y el destino ha querido que en breve sea publicado un opúsculo muy interesante sobre nuestra historia, obra de este profesor, manuscrito inédito que conservaba un destacado hombre de la cultura local, Francisco Vaquero.

Noticias para la historia de Atarfe. publicadas en GACETILLAA Y CURIOSIDADES ELVIRENSES:  https://www.facebook.com/Gacetilla-y-curiosidades-elvirenses-732817910137560/timeline/

APORTACIÓN DEL MIRADOR DE ATARFE:

La PRIMERA SEMANA CULTURAL , organizada por el Concejal de Cultura, Manuel Codina, asi como con el equipo de Servicios Sociales con Teresa García del Moral como Concejala  siendo aAlcalde Manuel Soto, se puso en marcha el  2 DE SEPTIEMBRE DE 1984 en sustitución de la Feria de Septiembre, ya que se trataba de unificar las fiestas de julio y septiembre en unas solas por falta de presupuesto y perdida de la feria de Ganado origen de las de septiembre.

Reproducimos algunos de los recortes del periódico Ideal de aquella época.

Imagen (131)

Imagen (130)

Noticias para la historia de Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: