Rubén Buren dirige esta película, en la que solo aparecen mujeres “Todavía somos muy machistas; hay que seguir luchando por la igualdad”, asegura el director

Maquis es un largometraje que habla de la insurrección en los montes durante la posguerra. Pero desde un punto de vista innovador, el de las mujeres de los pueblos que lucharon en silencio mientras sus maridos e hijos morían en los bosques. Además, es una de las primeras películas que habla de género sin que aparezca ningún hombre en escena.

Su director es Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado “Ángel rojo”, último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos del bando nacional. Rubén es un confeso anarquista que lleva años reivindicando la memoria histórica y que ahora ha iniciado una campaña de crowfunding para poder rodar esta historia.

Rubén, que también es escritor, guionista y dramaturgo, nos resume así el argumento de Maquis: “España, 1949. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar. 1949 es un año crucial para la guerrilla española”.

Paloma Suárez en una escena de la película
Paloma Suárez en una escena de la películaPaloma Suárez en una escena de la película

Una película en la que sólo aparecen mujeres

Lo más curioso de la película es que sólo aparecen mujeres. “Esta idea -afirma Rubén- surge de la motivación por visibilizar los conflictos olvidados. Dentro de esos conflictos, siempre encontramos que la clase desprestigiada es la de las mujeres, un colectivo que aun está muy lejos de encontrar el sitio que le corresponde en la sociedad”.

“Como anarquista y dramaturgo –continúa Rubén- siempre me ha preocupado la voz de los más desfavorecidos. Cuando estuve investigando sobre los maquis españoles, me encontré una lucha de guerrilleros armados contra un ejército armado, luego contra los cuerpos especiales antiguerrilla de la Guardia Civil, hubo también mujeres armadas, pero las que más sufrían esta lucha eran las mujeres del llano, las que no estaban en el monte y llevaban una doble vida. La historia pocas veces se ocupa de la gente corriente que trata de vivir”.

“El guion –añade- no solo habla de las mujeres de izquierdas, sino también las conservadoras que perdieron hijos y maridos. Creo que aporta un punto novedoso en tanto en cuanto trata de hacer algo que no es costumbre en este país: realizar una labor de memoria histórica crítica, sin partidismos. La película no pretende ser comercial, así que no vamos a pegar tiros, ni a ver historias de amor con beso final”.

Mas sobre la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20170607/maquis-homenaje-mujeres-lucharon-silencio-durante-posguerra/1561202.shtml

A %d blogueros les gusta esto: