Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, aboga por inmunizar a quien no sepa si lo está

Pere Godoy (Lleida, 1956) preside la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y se muestra frustrado con los datos difundidos por la OMS sobre la incidencia del sarampión en Europa.

Pregunta. ¿Cómo los valora?

Respuesta. Muy negativamente. Es una enfermedad con un gran impacto sobre la salud y tenemos los medios para erradicarla. Cuando logremos acabar con la polio, este debe ser el siguiente objetivo.

P. ¿Y por qué no se consigue?

R. Por dos razones. En los países más desarrollados, como Alemania, Francia e Italia, por las resistencias que perviven contra la vacunación. En otros, como los Europa del Este, por las carencias de sus sistemas sanitarios.

P. ¿Y en España?

R. En España estamos bien, pero tenemos margen de mejora. Aquí el movimiento antivacunas tiene muy poca influencia y las deficiencias tienen más que ver con cuestiones socioeconómicas y la falta de políticas específicas. Por ejemplo, tenemos muy buenas coberturas en la primera dosis, de más del 95%, que es lo ideal. Pero en la segunda dosis bajan algunos puntos. Hay que estar atentos a esto porque eso es relevante.

P. ¿Por qué?

R. Porque muestra que algunos colectivos no están completando bien los calendarios vacunales. Suelen ser grupos de población vulnerables que requieren de un esfuerzo extra desde los equipos de atención primaria. Y hay que afrontar otros colectivos.

P. ¿Como cuáles?

R. El de las personas que hoy tienen entre 40 y 50 años, aproximadamente. Los mayores podemos considerar que están todos inmunizados porque estuvieron en contacto con el virus cuando eran niños. Y los nacidos a partir de 1980 ya fueron vacunados. Pero en los setenta el virus empezó a dejar de circular y no todos los que entonces eran niños pasaron la enfermedad o fueron bien vacunados. Eso mantiene bolsas de población no inmunizada que ahora, al entrar en contacto con un caso importado, origina pequeños brotes como los que este año ha habido en Cataluña y Madrid.

P. ¿Y qué debe hacerse?

R. En la SEE estamos preparando una recomendación para que se vacune a toda la población que tiene entre 40 y 50 años que no tenga acreditado que en su día recibieron dos dosis de la vacuna.

P. ¿A todas?

R. Sí. Es más económico hacerlo que practicar pruebas de inmunización a todo este grupo de población, a muchos de los cuales tendrás que acabar vacunando igualmente con la triple vírica cuando los resultados muestren que no están inmunizados contra el sarampión, las paperas o la rubeola. Y el riesgo de vacunar a gente que ya está inmunizada es nulo. Esta acción tiene un balance riesgo-beneficio positivo.

P. ¿Qué ocurre con los profesionales sanitarios? En muchos de los últimos brotes han tenido un rol importante en la propagación de la enfermedad.

R. Sí, eso ocurre a veces y es preocupante porque es fácilmente evitable. Las unidades de salud laboral de los centros sanitarios deben asegurarse de que todos los profesionales que atienden a enfermos están inmunizados.

Oriol Güell

FOTO: Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. EL PAÍS

https://elpais.com/sociedad/2019/08/29/actualidad/1567104846_085365.html

A %d blogueros les gusta esto: