El Ministerio de Sanidad muestra un preocupante repunte de las enfermedades de transmisión sexual y abandono del uso del preservativo en nuestro país

Las enfermedades de transmisión sexual están creciendo significativamente en España: «Estamos observando un repunte muy preocupante de infecciones como gonorrea, sífilis, clamidia, el virus del papiloma humano; y un relajo en el uso del preservativo entre los jóvenes», ha señalado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que este jueves ha presentado la campaña de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), con la que se quiere fomentar el uso del preservativo entre los más jóvenes.

La gonorrea es la enfermedad que más ha crecido, con un incremento anual del 26,3%, desde 2013. La tasa actual de esta infección es de 78 personas por cada cien mil habitantes, en la población comprendida entre 20 y 24 años, según los datos apuntados por la ministra.

La infección por sífilis registra un incremento menos acusado, pero en el año 2017 se registró la tasa más elevadas desde que se recogen estos datos, con 10,61 casos por cada cien mil habitantes, frente al 2,57 registrado en 1995.

En relación al uso del preservativo, la ministra ha apuntado que en 2002, el 84% de los jóvenes, entre 15 y 18 años reconocía utilizarlo, mientras que en 2018 ese porcentaje se redujo al 75%.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, del ministerio, ha reconocido que Sanidad estaba preocupada porque se han detectado cepas resistentes de la gonorrea. Asimismo, también se ha puesto de manifiesto que en 2017 se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos de VIH, además de 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual.

Aparicio también apuntó que estaban estudiando la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP) al VIH dentro de la Comisión de Salud Pública, en conversaciones con las comunidades autónomas. «Se está discutiendo cuál es la mejor manera de implementarla, se está planteando y estamos viendo».

También aclaró que la formación de los profesionales es una parte importante de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que es donde se enmarca la campaña presentada este jueves, dirigida a impulsar el uso del condón entre los más jóvenes. «La formación de estos profesionales irá orientada fundamentalmente a atención primaria y siempre en coordinación con las comunidades autónomas».

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo públicos sus últimos datos sobre la incidencia mundial de este tipo de infecciones. Según sus datos, en 2016, el año en que se realizó el análisis, se contabilizaron en el mundo 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 millones de clamidia, 87 millones de gonorrea y 6,7 millones de sífilis.

S. VALLE

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/06/13/5d0243a421efa0a43f8b45a0.html

A %d blogueros les gusta esto: