Cómo saber, en cuestión de segundos, si tu contraseña ha sido hackeada

Estas son las distintas herramientas que ofrece Internet

Durante estos últimos años hemos sido testigos de numerosos ataques informáticos que han comprometido tanto las direcciones de correo de millones de usuarios como sus contraseñas. Desde el ciberataque a Yahoo! en 2016, mediante el que un grupo de piratas informáticos se hacía con los datos personales de 3.000 millones de usuarios hasta el de otras plataformas como Instagram, Taringa o la plataforma de vídeo por streaming HBO.

Una serie de ataques que afectan, principalmente, a aquellas personas con las contraseñas más débiles. Desde 123456, la más popular del 2018, hasta otras como ‘password’, ‘123456789’, ‘12345678’ y ‘12345’. A pesar de que las firmas de seguridad recomiendan confeccionar contraseñas compuestas de letras, números y símbolos, la mayoría de usuarios prefiere no arriesgar a elaborar una contraseña más sofisticada.

Cómo saber si tu contraseña ha sido hackeada en Google Chrome

Con el objetivo de descubrir si nuestra contraseña ha sido hackeada, Google dispone de una herramienta conocida como Password Checkup. Una extensión, disponible para Google Chrome, que te dice en cuestión de segundos si tu contraseña ha sido filtrada en Internet. Para comenzar a utilizarla, tan solo tienes que instalarla, introducir tus datos de Google, y esperar a que el buscador haga el resto.

Cada vez que inicies sesión en una página web, la aplicación podrá decirte si tu nombre de usuario y tu contraseña están en peligro. Si todo está en orden, la plataforma te asegurará que ninguna de las contraseñas que has introducido ha sido detectada durante las últimas quiebras de seguridad de datos. Si por el contrario ha detectado una anomalía, Google te recomendará que modifiques tu contraseña a través de un mensaje impreso sobre un cuadro rojo.

Cómo saber si tu contraseña ha sido hackeada en Firefox

Si eres de los que prefieren otros navegadores como Firefox, también existen alternativas a Password CheckUp como Firefox Monitor. Una plataforma, nacida a partir de una alianza con la web ‘Have i Been Pwned’, mediante la que podemos descubrir en cuestión de segundos si cualquiera de nuestras contraseñas se han visto comprometida en algún ataque.

Una vez hayamos accedido a la página web, Firefox Monitor nos invitará a introducir nuestra cuenta de correo electrónico para descubrir si ha estado involucrada en algún ataque. A continuación, tan solo tendremos que pulsar sobre el botón ‘Scan’ y esperar varios segundos hasta que la plataforma realice un chequeo a tu cuenta. En definitiva, Internet te permite descubrir en cuestión de segundos si tu contraseña se ha visto comprometida o no. También en la web

A %d blogueros les gusta esto: