¿Debe España acoger a los refugiados que llegan a Europa?

Decenas de miles de personas estás llegando por oleadas a los países del sureste de la Unión Europea procedentes de zonas de conflicto como Siria, sobre todo, pero también Afganistán o Eritrea. Los estados europeos afectados se encuentran colapsados ante esta riada de refugiados que piden asilo para escapar de la guerra y la pobreza.

La avalancha de personas que han ido llegando a lo largo de este verano de forma continua ha provocado una crisis inédita en Europa. Aunque el problema de la inmigración irregular en el Mediterráneo lleva años afectando a países como Italia, Malta y España, este flujo de refugiado afecta ahora a países como Grecia, Hungría y Croacia, y comienza a extenderse hacia Austria e Italia.

Tanto las fuerzas de seguridad y fronterizas como los servicios sociales de los países del sureste de la UE se encuentran colapsados y se muestran ya incapaces de contener y gestionar la enorme cantidad de personas que tratan de llegar a los países más prósperos de Europa como Alemania, Reino Unido (a través del túnel bajo el Canal de la Mancha) y Francia.

La Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y tratar de repartir de forma proporcional a los refugiados por los países de la UE, para evitar que los estados receptores se vean envueltos en una situación difícil de gestionar. En ese contexto, el Gobierno de Rajoy se ha mostrado abierto a que España acoja a 2.739 refugiados, frente a los 5.800 que le planteó la Comisión.

Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también puntualizó que España no iba a hacer un esfuerzo mayor porque “la capacidad de acogida está muy saturada”. Lo explicó porque nuestro país recibe a inmigrantes en situación irregular “en límites que Suecia no conoce”, por lo que se mostró partidaria de limitar el número de refugiados que llegarán a España.

Obligación legal no, política sí

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Cristina Gortázar, titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Pontifica de Comillas y miembro del Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones, para analizar si España debe acoger a parte de estos refugiados que han llegado y que llegarán con probabilidad en los próximos meses.

Gortázar explica en primer lugar que “todo refugiado que tiene un pie en la UE ya tiene derecho a que se examine su caso y se estudie si puede acogerse al derecho de asilo”. Del flujo actual de personas que entran de forma ilegal en territorio europeo a través del sureste, “casi el 100% son refugiados, desde sirios a afganos y eritreos, y todos tienen ese derecho a la protección”.

Actualmente continúa formalmente en vigor el llamado “sistema de Dublín”, que establece que el país comunitario al que llega cada refugiado es el que debe responsabilizarse de acogerlo, y esa persona puede ser incluso devuelta a ese estado si se traslada a otro. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó este sistema hace unos años, argumentando, como hacen precisamente ahora esos gobiernos más afectados (como Grecia y Hungría), que si un país no puede asumir un número excesivo de refugiados, éstos deben repartirse.

“¿Está obligada España en este momento a acoger a una parte de los 150.000 refugiados que han llegado a Europa en los últimos meses?”, se pregunta esta experta en Derecho Internacional y de la UE sobre refugiados, asilo e inmigración, que se responde explicando que ahora mismo no está legalmente obligada a hacerlo según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Cristina Gortázar apostilla, sin embargo, que “política, ética y moralmente España sí está obligada a acoger refugiados”. Ya sólo quedan 12 de los 28 estados miembros de la UE sin anunciar su disposición a recibir refugiados. Además, los grandes países, como Francia y Alemania, han mostrado su entera disposición para tratar de aliviar este problema que afecta a los estados más cercanos a Oriente Medio.

España ha acogido a pocos refugiados

La profesora de la Universidad Pontificia de Comillas rechaza de plano que, como hizo Sáenz de Santamaría, se mezcle el asunto de la inmigración ilegal con el de los refugiados para argumentar que España no tiene mucha más capacidad para acoger a los huidos de la guerra de Siria: “Eso supone ignorar y contradecir la Constitución Española, la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Según Gortázar, hasta el momento “España ha hecho muy poco esfuerzo en la acogida de refugiados”. Frente a otros países europeos que desde hace décadas son destino principal de los refugiados huidos de conflictos de todo el mundo, como Alemania y Suecia, nuestro país tiene “cuotas ridículas” de acogida de refugiados.

En este asunto hay otro aspecto que se tiene poco en cuenta. La mayoría de los refugiados que están llegando por Grecia, Macedonia, Hungría… tienen como objetivo declarado llegar a Alemania. Su intención es llegar a este o a otro de los países más prósperos de Europa, no a España en principio. “Pero los refugiados no tienen un derecho absoluto a elegir el país de destino”, apunta sobre este tema la profesora experta en derecho de asilo.

Por todo ello, concluye que España deberá recibir y dar protección completa –alojamiento, alimento, atención sanitaria, posibilidad de buscar un empleo– al porcentaje del total de refugiados que le corresponda según la población del país, su territorio, su riqueza, su situación macroeconómica o su tasa de desempleo. En total, le podrían ser asignados entre 10.000 y 15.000 refugiados, según los cálculos que cita Cristina Gortázar.

publicado en : http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Debe-Espana-acoger-refugiados-Europa_0_2558144191.html

A %d blogueros les gusta esto: