El Centro Lorca acoge una exposición «única» que, por primera vez, aborda este enfoque, crucial en toda su obra y vida. La exposición permanecerá instalada hasta el próximo 6 de enero

«(…) Amor de siempre, amor, amor de nunca.

¡Oh sí! Yo quiero. ¡Amor, amor! Dejadme (…)»

En el Centro Federico García Lorca de la Romanilla, en el corazón de Granada, han sonado este mediodía algunos versos del poeta. Como los que abren estas líneas, de Poeta en Nueva York, recitados por Laura García Lorca para introducir el significado de la exposición que hasta el próximo 6 de enero se puede visitar en el espacio cultural. 

El amor y el deseo, como ha explicado Laura García Lorca, han sido centrales en la vida y obra de Federico y son el eje de una exposición que se presenta con el título ‘Jardín deshecho. Lorca y el amor’. Con la muestra, ha destacado, se abre «una nueva fase de la vida del centro» y se sientan las bases de la calidad a la que debe aspirar la actividad del Centro Lorca, con «un nivel de exigencia a la altura y la medida» del legado.

Comisariada por el hispanista Christopher Maurer, expone 170 piezas, la mitad de ellas del legado que se custodia en Granada, y el resto de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros o el archivo Agustín Penón-Marta Osorio, además de obras cedidas por la familia del poeta y también de colecciones privadas.

Lo más impactante, como ha ocurrido en las muestras que han exhibido el legado anteriormente, los manuscritos y los dibujos. Sorprenden también los recortes de prensa que recogen el paso del poeta por Montevideo, entre ellos una página completa de La Mañana titulada «Federico García Lorca: Gitano auténtico y poeta de verdad». Vestuario y hasta un cuadro de San Sebastián encontrará el visitante a lo largo de cinco salas: 

  • I. Cancioncilla de primer deseo. Fuente Vaqueros, Valderrubio, Granada, 1916-1918.
  • II. Alas y flechas. Barcelona, Cadaqués, Granada, 1920-1928.
  • III. Mundos Nuevos. Nueva York y La Habana, 1929-1930. Buenos Aires y Montevideo, 1933-1934.
  • IV. El lenguaje de las flores. Madrid, 1930-1935.
  • V. Jardín deshecho. Madrid y Granada, 1935-1936.

Es una exposición única, en palabras del ministro de Cultura en funciones José Guirao, quien ha destacado que, pese a que el amor fue «crucial» en la vida y obra del poeta, nunca antes se había abordado este enfoque. Es uno de los méritos de la muestra, que recoge «una maravillosa selección» bibliográfica, plástica y documental y por ello ha elogiado el papel de su comisario. El amor, la pasión y el deseo, a esas «fuerzas elementales» prestó su voz Lorca, «unas veces para cantar su plenitud, y otras su tragedia», ha reflexionado el ministro, que ha rechazado «las trabas a la libertad y a la diferencia». Sexualidad, género y sentimiento están «salpicados de barreras impuestas a la libertad». Y eso es una «injusticia» y una «falta de respeto a la diversidad». 

En opinión de Guirao, si las instituciones que forman parte del Consorcio desean que alcance «su normal devenir», la perspectiva innovadora que representa la exposición que hoy se inaugura en Granada es el camino a seguir. 

El ministro de Cultura en funciones ha presidido la inauguración. j.a./ayto.granada Recuerdo a Matías Cortés, el abogado, granadino de nacimiento, fallecido recientemente. Fue patrono de la Fundación Lorca y uno de los artífices de la negociación para que el legado llegara, tras numerosos obstáculos, a la capital granadina. Palabras de recuerdo han tenido para él tanto Laura García Lorca como el ministro Guirao.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que el futuro del espacio cultural va a ser «cada vez mejor», convencida de que se convertirá en el «gran motor cultural» de la ciudad. La exposición es «una de las grandes apuestas», y ha augurado su éxito en una ciudad que, como ha recordado, aspira a convertirse en Capital Cultural Europea en 2031. Si hay ciudad que se lo merece, ha dicho Del Pozo, esa es Granada. No solo ostentar ese título en 2031, sino permanentemente. 

A esa capitalidad se ha referido el alcalde, Luis Salvador, para comprometer que se redoblarán esfuerzos. Ha mencionado en su intervención la reunión previa que había tenido con la consejera, asegurando que va a haber «un compromiso importante» del presidente de la Junta de Andalucía con las infraestructuras que necesita Granada para el éxito de su candidatura. De paso, también ha pedido al ministro que declare de Interés Nacional esas aspiraciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que esta muestra es «un apunte más» del Universo Lorca que la provincia está desarrollando, un proyecto cultural y educativo para difundir la figura del poeta granadino. Entrena ha animado a visitar la exposición, que está convencido de que gustará mucho al público. La exposición ha supuesto la presentación oficial, en un primer gran acto, de la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro. También ha servido para recordar que La Caixa ha jugado un papel fundamental para que el legado esté en Granada. Dos veces ha sido citada durante los discursos: por Laura García Lorca y por José Guirao.

Cultura – M.A.

FOTO: El ministro Guirao, con la consejera de Cultura y la subdelegada del Gobierno, atiende las explicaciones de Christopher Maurer.

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/amor-pasion-deseo-segun-lorca

A %d blogueros les gusta esto: