Antonio y María Carmen, los clásicos siguen siendo los nombres más comunes en España

Mohamed y Fátima son los nombres más repetidos entre la población marroquí, la comunidad extranjera más numerosa en España

Antonio y María Carmen son los nombres más comunes en España; García, el apellido que más se repite, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Las modas han ido cambiando a lo largo de las décadas y los bebés ahora se llaman Hugo o Lucía, pero los nombres más habituales, contando a toda la población y con independencia de su edad, siguen siendo los clásicos y habrá que esperar décadas para ver un cambio de tendencia. En la comunidad extranjera más numerosa en el país, la marroquí, la lista la encabezan Mohamed (también Mohammed) y Fatima. El INE permite, con una herramienta interactiva, averiguar cuántas personas comparten un mismo nombre y apellido, incluso entre los que no están entre los más populares.

Hay 690.587 varones que se llaman Antonio, esto es, 30,2 por cada 1.000 hombres. José, si se cuenta las veces en las que aparece en nombres compuestos, supera a Antonio y sirve para nombrar a 2.755.501 hombres en el país (120,7 de cada 1.000).

Con los nombres femeninos ocurre lo mismo. El nombre completo más común es María Carmen, que llevan 660.635 mujeres, 27,8 de cada 1.000. Pero si hay un ganador en cuanto a apelativo es María: contando las veces en las que se combina con otro, son 6.224.392, una de cada cuatro mujeres, o 262,2 de cada 1.000.

NOMBRES MÁS COMUNES EN ESPAÑA (TODAS LAS EDADES)
 HOMBRES MUJERES
 Antonio  María Carmen
 José María
 Manuel Carmen
 Francisco Josefa
 David Ana María
 Juan Isabel
 José Antonio María Pilar
 Javier María Dolores
 José Luis Laura
 Daniel María Teresa

Los apellidos tampoco muestran grandes sorpresas. García es el más repetido, con 1.467.275 de personas registradas así, casi uno de cada tres españoles (31,5 por 1.000). Le siguen, bastante por detrás perso casi igualados entre sí, González (924.792 o 19,9 de cada 1.000) y Rodríguez (924.551 o 19,9 de cada 1.000).

Estos dos últimos se han hecho más fuerte que García entre países de América Latina, donde son los apellidos más comunes en la mayoría de países hispanohablantes. González es el más habitual en Panamá, Paraguay, Chile y Argetina, y Rodríguez en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

APELLIDOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA
 García
 González
 Rodríguez
 Fernández
 López
 Martínez
 Sánchez
 Pérez
 Gómez
 Martín

María también es uno de los nombres más repetidos entre la población extranjera más numerosa en España. Es el más común entre las mujeres de Rumanía residentes en el país, y también entre las de Ecuador (como parte del nombre compuesto María Fernanda) y entre las de Bulgaria, con el equivalente Mariya.

Entre las nacionalidades más presentes en España, los nombres más habituales son estos:  

NOMBRES Y APELLIDOS MÁS COMUNES EN LAS NACIONALIDADES EXTRANJERAS MÁS NUMEROSAS
NACIONALIDADHOMBRESMUJERESAPELLIDOS
Marruecos Mohamed Fatima Salhi
Rumanía Gheorghe Maria Pop
Reino Unido David Susan Smith
China Wei Jing Chen
Italia Marco Francesca Rodríguez
Colombia Andrés Felipe Carolina López
Ecuador Juan Carlos María Fernanda Sánchez
Bulgaria Ivan Mariya Ivanov
Alemania Michael Sabine Muller
Ucrania Oleksandr Iryna Melnyk
Bolivia Juan Carlos Roxana Flores

Gloria Rodríguez-Pina

https://elpais.com/politica/2018/05/29/actualidad/1527583652_341528.html

FOTO: Un grupo de personas cruza un paso de peatones en la Gran Vía de Madrid. Luis Sevillano

A %d blogueros les gusta esto: