La coral Malagasy Gospel, de niñas de Madagascar en riesgo de exclusión, actuará en Granada

Agua de Coco celebra 25 años de lucha por los derechos de los niños en Madagascar con una nueva gira de Malagasy Gospel Agua de Coco celebra 25 años de lucha por los derechos de los niños en Madagascar con una nueva gira de Malagasy Gospel 9/27/2019

Además de las 17 chicas, el coro contará con la participación de un componente masculino: Harris, un joven sordo-ciego y voz solista

La coral Malagasy Gospel, formada por 150 niñas en riesgo de exclusión de Tulear, al sur de Madagascar, llega nuevamente a España para celebrar los 25 años de trabajo de Agua de Coco a favor de los derechos de la infancia con la gira ‘Déjate enredar’, que presentará conciertos en 13 ciudades – Granada, Málaga y Sevilla entre ellas -, durante este mes de octubre, según ha señalado la ONG que acompaña el programa musical desde sus inicios en 2004.

En esta ocasión, se presentarán 17 voces en Torrelodones (Madrid) el 4 de octubre; en Madrid el 5 de octubre; en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el 6 de octubre; en Tres Cantos (Madrid) el 8 de octubre; en Oviedo el 12 de octubre; en Ibiza el 15 de octubre; en Escaldes-Engordany (Andorra), el 18 de octubre; en Pobla de Mafumet (Tarragona), el 19 de octubre; en Valencia el 22 de octubre; en Ciudad Real el 24 de octubre; en Málaga el 25 de octubre; en Sevilla el 26 de octubre; y cerrarán en Granada el 27 de octubre.

Así, este año, la coral, que está compuesta por mujeres, se presentará junto con las corales infantiles locales para «dar visibilidad a la red de coros infantiles», según ha explicado a Europa Press la responsable de Comunicación de Agua de Coco, Salud García. El año pasado, junto con las niñas, participaron la cantante Estrella Morente, el chef Álex Milla, el actor Santi Rodríguez y el músico Álvaro Gango.

Además de las 17 chicas, el coro contará con la participación de un componente masculino: Harris, un joven sordo-ciego y voz solista de la coral, que además forma parte del equipo de educadores vocales de la escuela de Sefayito en Tulear, que han formado a las jóvenes de la coral Malagasy y han posibilitado la progresión educativa de decenas de niñas al unir la actividad musical con el impulso en el estudio.

Educación musical contra la exclusión social

«Agua de Coco lleva 25 años trabajando en Madagascar y Camboya, sobre todo en proyectos de educación para el desarrollo, como Malagasy Gospel, que sirve para dar una alternativa educativa artística y así sacar a las niñas de la exclusión social», ha indicado García.

En esta línea, ha destacado que este año la gira lleva por título ‘Déjate enredar’ debido a los «importantes vínculos entre beneficiarios y voluntarios que se ven en el programa en Madagascar, sobre todo en las relaciones de las mujeres, que son las que más sufren».

Al respecto, García ha explicado que las mujeres de Tulear son abandonadas por los hombres tras dar a luz, lo que ha generado una «fuerte exclusión social de niños y niñas desamparados». «Las mujeres cuidan a los niños solas aun y cuando no tienen independencia económica, es por eso que muchas veces los pequeños no tienen los recursos para salir adelante y acuden a nosotros sabiendo que la educación es la única solución», ha agregado.

De este modo, la única condición para participar en Malagasy Gospel, que nace en el Centro de Arte y Música de Tulear, es estar escolarizada. Para ello, García ha subrayado que Agua de Coco apoya a las niñas con asociaciones con los comedores escolares y beca a aquellas que no pueden financiar sus estudios.

«Servimos de apoyo para las propias niñas, pero también para sus madres y todas las mujeres en esa situación que saben que con nosotros pueden salir adelante, tanto en los estudios formales como si en el futuro quieren dedicarse al canto», ha añadido.

Asimismo, los conciertos servirán, una vez más, para recaudar fondos para los proyectos de Agua de Coco, concretamente para el Centro de Arte y Música y para becas escolares. Así como para agradecer a los socios, voluntarios y la comunidad que ha colaborado en estos 25 años con la ONG. Las entradas ya están disponibles en su página web.

VENTA DE ENGTRADAS: http://malagasygospel.org/

Europa Press

FOTO: Agua de Coco celebra 25 años de lucha por los derechos de los niños en Madagascar con una nueva gira de Malagasy Gospel | Foto: Agua de Coco

A %d blogueros les gusta esto: