Ocho productos del súper que los nutricionistas recomiendan no comprar

Ocho productos del súper que los nutricionistas recomiendan no comprar

Llevan toda la vida en tu carro de la compra, pero no son saludables

Basta con echar un vistazo a la última versión de la pirámide de la alimentación saludable para comprobar todo aquello que no debemos comer, al menos habitualmente: dulces, carnes procesadas… Las recomendaciones que la OMS ha difundido en los últimos años van en la misma línea.

Pero quienes más ruido están haciendo últimamente son los dietistas-nutricionistas que, a golpe de informe científico y datos sobre la epidemia de obesidad, no dejan de recordarnos que los ultraprocesados que llevamos consumiendo toda la vida quizá no son peligrosos a corto plazo, pero sí incompatibles con una dieta ideal. Y hay un método infalible para dejar de comerlos: ¡dejar de comprarlos! Una norma que admite excepciones en pro del disfrute gastronómico (porque también eso es importante), pero que sí debería inspirar la base de nuestra alimentación.

1. Bebidas alcohólicas

Bebemos vino y cerveza desde hace miles de años, pero la evidencia científica en la investigación sobre la prevención del cáncer dice claramente que para prevenir esta enfermedad lo ideal es no consumir nada de alcohol.

2. Carne roja

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluye entre la carne roja la de vaca, cordero, cerdo, caballo y cabra, y la clasifica como un carcinógeno «probable» en su lista 2A, lo cual implica «pruebas limitadas» de que causa cáncer. Es preferible recurrir a los huevos, la carne blanca o el pescado.

3. Carnes procesadas

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, sitúa la carne procesada en el grupo 1, donde hay otras 117 sustancias cancerígenas, como el tabaco, el amianto y los humos del diésel. Por eso  comer jamón a menudo no es una buena idea (y da igual si es ibérico).

4. Pizza precocinada

La pizza no es un producto malo per se. Una masa de harina integral cubierta de tomate, queso fresco y algún vegetal es una opción sana y muy mediterránea. Pero las pizzas precocinadas suelen contener multitud de ingredientes poco saludables.

5. Helados

Los helados industriales son productos ricos en azúcar y grasas poco saludables. Por suerte hay alternativas caseras fáciles de hacer.

6. Pan de molde

Un pan elaborado con harina refinada es poco saludable y si lleva azúcar, menos aún. La nueva norma del pan contempla requisitos más estrictos y fomenta, como los expertos, el consumo de pan integral.

7. Galletas y refrescos

Tras la cuenta SinAzucar.org está el fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada, quien lleva años usando las técnicas de la industria alimentaria —»fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo»— para mostrar el azúcar libre que hay en alimentos que, como las galletas o los refrescos, consumimos a menudo.

8. Preparados de cacao soluble

En España, hasta hace poco, había dos tipos de personas: los del Cola Cao y los del Nesquick. Pero ambos productos contenían mucho azúcar, así que los expertos recomiendan ir sustituyéndolo por cacao puro en polvo.

Cadena SER Madrid 10/10/2019 – 12:33 h. CEST