Los mosquitos propagan más enfermedades mortales, por el cambio climático

Los mosquitos propagan más enfermedades mortales, por el cambio climático

Un brote de una infección cerebral mortal en EE.UU, está generando preguntas sobre si el cambio climático ha afectado la propagación de las especies de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Un brote de una infección cerebral mortal en EE.UU, está generando preguntas sobre si el cambio climático ha afectado la propagación de las especies de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han confirmado 31 casos de encefalitis equina del este, incluidas nueve muertes, lo que lo convierte en el peor brote en décadas.

Los números publicados muestran que la mayoría de los casos han salido de Massachusetts, con 12 casos reportados y tres muertes. Michigan sigue de cerca con nueve casos reportados y tres muertes. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), normalmente informan un promedio de siete casos neuroinvasivos al año.

Si bien la causa del gran brote es incierta, la enfermedad, también conocida como EEE, es una de las muchas enfermedades transmitidas por mosquitos que los investigadores dicen que podría propagarse como resultado del cambio climático (Climatewire, 7 de marzo).

EEE es una causa rara de infecciones cerebrales, y no existe vacunación o tratamiento específico. Alrededor del 30% de las personas con Encefalitis Equina Oriental (EEE) mueren, según los CDC, y las que sobreviven a menudo enfrentan problemas neurológicos en curso.

El portavoz de los CDC, Thomas Skinner, dijo que la gran cantidad de casos este año es inusual. Lo atribuyó a la distribución de mosquitos que causaron la enfermedad y a una serie de factores ambientales.

La transmisión de la enfermedad depende de los mosquitos que pueden actuar como un puente entre las aves infectadas y los humanos no infectados.

Edward Walker, profesor de entomología en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que cree que la especie de mosquito vector puente importante para el virus EEE es el mosquito totora. Normalmente, hay una generación de especies en su región que alcanza su punto máximo a mediados de julio y desaparece en número a fines de agosto. Este año, “todavía los estamos atrapando ahora”, dijo.

“Esto me sugiere que están viviendo mucho tiempo o que hay una segunda generación parcial”, agregó.

Skinner dijo que probablemente habrá menos casos de EEE una vez que los estados vean un congelamiento fuerte. Pero dado que quedan varias semanas en la temporada de mosquitos, dice que espera que las personas continúen protegiéndose de las picaduras y eliminen los sitios de reproducción de mosquitos de sus hogares.

“La EEE es una de las enfermedades más graves transmitidas por mosquitos que vemos en cuanto a las consecuencias que puede tener en la salud de las personas”, sostuvo y cerró. “Pero es algo que se puede prevenir si las personas se adhieren a las precauciones que recomendamos”.

https://www.ecoportal.net/salud/enfermedades/mosquitos-y-cambio-climatico/