Implantación de la Metodología 50/50 en Centros de Educación Infantil y Primaria de la Provincia de Granada

PROYECTO EUROPEO EURONET 50/50 MAX: «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA»

El lunes día 7 de octubre tuvo lugar en la Diputación de Granada la primera reunión de Presentación General Inicial del Programa, que se va a llamar, «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA», un programa que nace por iniciativa de la Diputación de Granada a través de su RED GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad). Asistió a la reunión D. Francisco Javier Valenzuela Sierra como coordinador del Programa junto con representantes municipales del ámbito de la educación y de medio ambiente.

Este Programa implementará la metodología 50/50 del proyecto Europeo EURONET 50/50 MAX en 10 centros de educación infantil y primaria de la provincia de Granada, consistente en promocionar el ahorro y la eficiencia energética y de recursos a través de cambios del comportamiento y fomento de conductas ambientalmente sostenibles entre todos los que usan las instalaciones del colegio.

Ya desde el curso pasado el Ayuntamiento de Atarfe y nuestro Centro firmaron conjuntamente la solicitud para adherirnos a esta iniciativa que tanto tiene que ver con nuestro trabajo en el PROYECTO ECOESCUELAS. Nuestra solicitud fue aprobada por Diputación y es ahora cuando comenzamos.

El aspecto novedoso de la metodología 50/50 es que, mediante el establecimiento de acuerdos entre nuestro colegio y el Ayuntamiento, encargado del pago de las facturas energéticas, se establece un compromiso, que ya hemos firmado, por parte de este último de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos y de recursos conseguidos. En este sentido todos ganamos: la administración disminuye su gasto directo en la facturación y nuestro centro aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación medioambiental de nuestro alumnado, a la vez que recibimos una compensación por los logros conseguidos.

El fin último de este proyecto es capacitar a los participantes como consumidores responsables de energía que intentan reducir su huella ecológica y contribuyen a la minimización de los efectos derivados del cambio climático. ¿LO CONSEGUIREMOS? SEGURO QUE SÍ.

Si quieres conocer más sobre el tema entra en la web https://energiaenloscolesdegranada.com

Centros Educativos Participantes

  • C.P.R. Sánchez Mariscal (Polopos-La Mamola)
  • C.P.R. Nevada (Nevada)
  • C.E.I.P. San Andrés (Montejícar)
  • C.P.R. El Puntal (Huélago)
  • C.E.I.P. Capitulaciones (Santa Fe)
  • C.E.I.P. Santo Ángel (Zújar)
  • C.E.I.P. Andalucía (Benalúa)
  • C.E.I.P. Clara Campoamor (Atarfe)
  • C.E.I.P. Abadía (Albolote)
  • C.E.I.P. Natalio Rivas (Húescar)
A %d blogueros les gusta esto: