EL CEIP CLARA CAMPOAMOR PARTICIPA EN EL PROGRAMA ENERGIA EN LOS COLES DE GRANADA

EL CEIP CLARA CAMPOAMOR PARTICIPA EN EL PROGRAMA ENERGIA EN LOS COLES DE GRANADA

Implantación de la Metodología 50/50 en Centros de Educación Infantil y Primaria de la Provincia de Granada

PROYECTO EUROPEO EURONET 50/50 MAX: «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA»

El lunes día 7 de octubre tuvo lugar en la Diputación de Granada la primera reunión de Presentación General Inicial del Programa, que se va a llamar, «ENERGÍA EN LOS COLES DE GRANADA», un programa que nace por iniciativa de la Diputación de Granada a través de su RED GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad). Asistió a la reunión D. Francisco Javier Valenzuela Sierra como coordinador del Programa junto con representantes municipales del ámbito de la educación y de medio ambiente.

Este Programa implementará la metodología 50/50 del proyecto Europeo EURONET 50/50 MAX en 10 centros de educación infantil y primaria de la provincia de Granada, consistente en promocionar el ahorro y la eficiencia energética y de recursos a través de cambios del comportamiento y fomento de conductas ambientalmente sostenibles entre todos los que usan las instalaciones del colegio.

Ya desde el curso pasado el Ayuntamiento de Atarfe y nuestro Centro firmaron conjuntamente la solicitud para adherirnos a esta iniciativa que tanto tiene que ver con nuestro trabajo en el PROYECTO ECOESCUELAS. Nuestra solicitud fue aprobada por Diputación y es ahora cuando comenzamos.

El aspecto novedoso de la metodología 50/50 es que, mediante el establecimiento de acuerdos entre nuestro colegio y el Ayuntamiento, encargado del pago de las facturas energéticas, se establece un compromiso, que ya hemos firmado, por parte de este último de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos y de recursos conseguidos. En este sentido todos ganamos: la administración disminuye su gasto directo en la facturación y nuestro centro aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación medioambiental de nuestro alumnado, a la vez que recibimos una compensación por los logros conseguidos.

El fin último de este proyecto es capacitar a los participantes como consumidores responsables de energía que intentan reducir su huella ecológica y contribuyen a la minimización de los efectos derivados del cambio climático. ¿LO CONSEGUIREMOS? SEGURO QUE SÍ.

Si quieres conocer más sobre el tema entra en la web https://energiaenloscolesdegranada.com

Centros Educativos Participantes

  • C.P.R. Sánchez Mariscal (Polopos-La Mamola)
  • C.P.R. Nevada (Nevada)
  • C.E.I.P. San Andrés (Montejícar)
  • C.P.R. El Puntal (Huélago)
  • C.E.I.P. Capitulaciones (Santa Fe)
  • C.E.I.P. Santo Ángel (Zújar)
  • C.E.I.P. Andalucía (Benalúa)
  • C.E.I.P. Clara Campoamor (Atarfe)
  • C.E.I.P. Abadía (Albolote)
  • C.E.I.P. Natalio Rivas (Húescar)