El correo electrónico deja obsoletas las cartas

Muchas veces la realidad de la vida se impone y cosas antaño tan habituales como mandar una postal desde nuestro lugar de vacaciones se convierte en un anacronismo por la fuerza del correo electrónico.

Aunque pueda parecer mentira, para toda una generación de españoles el concepto de escribir una carta o enviar una postal, es algo que les resulta completamente ajeno. La irrupción de internet en nuestras vidas, a finales del siglo pasado, vino acompañada por el correo electrónico, los populares e mails, que gracias a su inmediatez, se han convertido en el vehículo fundamental para las comunicaciones entre individuos no sólo a nivel personal, sino también profesional.
El correo electrónico es un herramienta muy útil y sencilla que nos coloca en disposición de establecer una comunicación fluida con todos nuestros contactos. Atrás queda toda aquella liturgia de comprar el sobre o la postal, los sellos, escribir nuestra carta y echarla al correo con la esperanza de que no se extraviara con nuestros mensajes dentro. Ahora todo es más rápido, directo y eficaz, lo cual ha hecho que las comunicaciones por correo ordinario se transformen, paradójicamente, en algo muy poco ordinario.
Dentro del gran estudio demoscópico sobre Internet y las Nuevas Tecnologías, realizado por Encuestamos, hemos consultado con 1.500 ciudadanos procedentes de todos los puntos de nuestro país, ¿cuánto tiempo hacía que no escribían una carta de tipo personal o una postal?
Un 8’2 % de los encuestados nos ha confesado que ellos no habían escrito nunca una carta o postal, poniendo de relieve el cambio de costumbres de las nuevas generaciones.
Un pequeño 12’4 % de los entrevistados manifestaba haber escrito en el último mes y un buen 20’7 % afirmaba haberlo hecho en el último año.
En todo caso, el cambio de tendencia queda patente con el discurso de la mayoría, nada menos que un sobresaliente 59’7 % de los ciudadanos, afirma que lleva un año o más sin escribir una carta o postal.

Ahondando en el uso que se hace en España del correo electrónico hemos preguntado a los 1.500 miembros del Club Opinamos que han participado en este estudio, de dónde era su principal cuenta de e mail.
Los encuestados nos han dado múltiples alternativas, aunque dos destacan por encima del resto. Un estupendo 37’1 % de los entrevistados ha confesado que su cuenta de correo electrónico es de Hotmail, frente a un todavía mayor 43’1 % de los encuestados que afirma tener su cuenta en Gmail, la filial de Google.

El estudio sobre Internet y las Nuevas Tecnologías demuestra la existencia de una generación que ya no acude al papel para comunicarse y nos reafirma en la intensa penetración y sensación de dominio del mercado de internet por parte de Google.

PUBLICADO EN : http://www.encuestamos.com/el-correo-electronico-deja-obsoletas-las-cartas/

A %d blogueros les gusta esto: