Durante años no se celebraba ninguna edición de la Carrera Nocturna Ciudad de Atarfe sin que nos acompañase la lluvia de alguna manera, bien porque lloviera durante la prueba bien porque hubiera llovido durante el día de su celebración. Incluso en alguna ocasión hubo de recortarse el recorrido ante la mala situación en que había quedado el circuito tras varios días de intensas lluvias.

Esta circunstancia dejó de estar de actualidad entre otras cosas por el avance del cambio climático que hace que cada vez las lluvias sean más escasas y por el adelanto experimentado en la fecha de disputa de la carrera que de finales del mes de noviembre e incluso primeros días de diciembre pasó al último viernes de octubre como viene siendo habitual en el último lustro.

Para este año lo cierto es que las previsiones no recomiendan cargar con el paragüas ni ningún elemento parecido pues aunque durante la semana se espera llueva el martes y el miércoles para el viernes no hay atisbo de precipitación y la temperatura que se espera a la hora del comienzo de la carrera es de 13 grados.

Para calentar el ambiente hagamos un breve recordatorio de la historia de esta prueba que en esta ocasión cumple 17 ediciones y que se inició un 5 de diciembre de 2003 en una prueba en la que la salida se dio junto al ayuntamiento y se recorrieron 8,5 kilómetros resultando vencedor el corredor del Club Veleta Driss Fennassi y en la que quien escribe consiguió un octavo puesto. La participación en esta estreno fue muy escasa y con pocas mujeres entre los participantes.

A lo largo de los años la prueba fue asentándose en el calendario provincial y la participación popular fue en aumento hasta rebasar los mil inscritos en varias ediciones y surgir la necesidad de establecer un límite de participantes para evitar que la organización se desbordase.

Por la nocturna han pasado los mejores atletas provinciales de cada época así podemos citar al malogrado Ignacio Morón, referente provincial en pruebas de ciclismo y montañismo que dejase su vida en los Alpes en un fatídico accidente, quien venció en 2011. Dominadores del fondo provincial como el hoy triatleta Modesto Álvarez Domínguez que venciera en 2013 o Francisco Javier Parejo en 2014 y 2017, ambos del extinto Bikila. El gran maratoniano pauleño Manuel Santiago que ostenta el récord oficioso de la prueba (por aquello de que el recorrido ha ido sufriendo variaciones) que nos dejó un crono por debajo de los 27 minutos en 2015 en una exhibición de clase que aun mantenemos en la retina; Mohamed Larbi en 2016 y Cesáreo Ceballos del Todo Suma en la última edición de 2018.

Entre las chicas destaca la omnipresencia en el pódium de la local Angie Ávila que se impuso en 2018 y que ha repetido metal en varias ediciones y que lógicamente
cuenta con victorias como local todas sus participaciones en la prueba. El hecho de que no sea una atleta a tiempo completo pues ya sabemos de sus facetas como triatleta y montañera no es un hecho ajeno a las victorias de mujeres en la carrera pues las marchadoras Ainhoa Pinedo (2016) y Julia Tacaks (2017) han dejado su impronta en Atarfe. Junto a ellas Elena Aguilar en 2014 o Natalia Fischer en 2015 han elevado el caché de nuestra carrera por excelencia que tiene el honor de ser la actividad anual que más deportistas locales pone en acción.

Para este viernes todos los clubes locales con dedicación a la carrera a pie pondrán en la línea de salida a sus mejores elementos: el Club Atletismo Ciudad Atarfe dio la sorpresa el año pasado al copar las dos primeras plazas en la clasificación local masculina con Manuel Jiménez López 4º de la general y primer local y José Antonio Justicia 5º y segundo, en esta ocasión ambos han cumplimentado su inscripción lo que unido a la aportación que pueda brindar Marcos Fernández Requena hacen de esta escuadra la favorita para copar el pódium local y por qué no ocupar algunos de los lugares de la clasificación general. En chicas andan más cortos de personal y habrán de ser las másters Eli Lafuente o Teresa Rica las que pugnen por subirse al pódium.

El Triatarfe pugnará por inscribir su nombre entre los que suban al pódium local destacando los magníficos triatletas Miguel Ángel Montoro, Luis Miguel Rodríguez, Luis Miguel Ruiz y Víctor Almohano quienes lucharán por hacerse un hueco entre los más destacados. Sofía Oliva está demostrando esta temporada sus progresos en la carrera a pie y seguro que si no sube al pódium quedará muy cerca del mismo.

Por su parte, el club organizador, Atletismo y Montaña Atarfe presenta a su reciente fichaje el multigalordonado entre los mejores locales en varias ocasiones y que fuera tercero en la última entrega de la carrera Adolfo Mariscal a quien su reciente selección con la andaluza para el campeonato de España dará alas en este caso por el asfalto.

Suerte a todos.

XII.- 2014 1º francisco Javier Parejo; 1ª Elena Aguilar

XIII. 30/10/2015 viernes 1º Manuel Santiago 26.59; Natalia Fischer 33.58 . Angie Ávila 3ª

XIV.- 11/11/2016 1º Mohamed Larbi; Ainhoa Pinedo

XV.- 27/10/17 1º francisco Javier Parejo, Julia Tacaks; Locales Justicia 7º y Angie Ávila 4ª XVI.- 26/10/2018
1º cesáreo Ceballos; Angie Ávila (Local MJL 4º)

XVII.- 25/10/19

A %d blogueros les gusta esto: