«MADINAT ILBIRA El Territorio Comprometido»por Juan Carlos Garcia de los Reyes

Madinat Ilbira, los remotos habitantes de la Vega.

La historia de Granada y sus orígenes todavía está un tanto difusa, en tanto en cuanto nuestro territorio más cercano ha estado poblado, casi ininterrumpidamente, desde la antigüedad hasta nuestros días. Por ello, los diferentes enclaves arqueológicos, no sólo nos proporcionan restos materiales que caracterizan cada época, sino nos dan las pistas de como el poblamiento de nuestra ciudad fue configurándose a lo largo de los años, hasta nuestra historia más reciente.

Entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente, se encuentra unos de los yacimientos arqueológicos más importantes del área metropolitana granadina. Se trata de  la ciudad de Medina Elvira, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, que fue entre los siglos VII y X, una de las ciudades más importantes de la Vega granadina.

Vista aérea de la delimitación del BIC y el entorno de protección. Fuente: medinaelvira.org

Localizado al pie de Sierra Elvira, la importancia de este yacimiento radica en que se han atestiguado restos de todas las épocas históricas, en especial de la época romana y altomedieval. Esto posibilita a los investigadores el estudio de  la evolución territorial y social, de lo que llegó a ser la capital de la kura de Ilbira.

Las primeras excavaciones datan del XIX a cargo del granadino M. Gómez-Moreno González, tras salir a la luz accidentalmente algunos restos. Ya en el siglo XXI, las diferentes campañas de excavación se han llevado a cabo el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada», dirigido por Antonio Malpica Cuello, dentro de un proyecto que comenzó en 2005, denominado «La ciudad de Madinat Ilbira».

Imagen de una de las estructuras del yacimiento. Fuente: medinaelvira.org

Los restos arqueológicos, tanto elementos exentos como estructuras (de la mezquita, la alcazaba etc..), pueden visitarse in situ. De echo uno de los objetivos de este proyecto es la puesta en valor del enclave y de lo que ello representa para la historia de Granada.

Exposición de elementos del yacimiento con motivo delos cien años de Medina Elvira en 2013. Fuente: medinaelvira.org

EL estudio GRarquitectos participó en la elaboración del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI), con el fin de dotar a este ámbito de gran valor natural, histórico, cultural y paisajístico, de una figura de protección, con el fin de conservar las características del BIC y su entorno.

Plano del estudio preliminar del POI. Fuente: elaboración propia

Para más información sobre el yacimiento, localización y visitas aquí.

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/09/22/madinat-ilbira-los-remotos-habitantes-de-la-vega/

A %d blogueros les gusta esto: