LA WEB Castillos de España EXPONE SU OPINION SOBRE MADINAT ILBIRA

Medina Elvira / Madinat Ilbira
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Referencia: GR-CAS-073
Comunidad: Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Atarfe
Localidad: Atarfe
Tipología: Muralla urbana, recinto amurallado
Última actualización: 31/08/2014

Situación

Los restos de Medina Elvira se encuentran en el término municipal de Atarfe, provincia de Granada.

Historia

Madinat Ilbira es una ciudad surgida en el siglo VIII, seguramente a partir de un poblamiento campesino, sobre los restos de una antigua población romana y tardoantigua. Parece que fuera el germen de la Granada actual.

En la época del Califato de Córdoba era la capital de la Cora de Elvira. En el siglo IX Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.

En el siglo XI se produjo el traslado a Granada y por consiguiente su posterior deterioro. Finalmente en 1485 los Reyes Católicos destruyeron la ciudad.

Las excavaciones realizadas en el siglo XIX sacaron a la luz abundantes restos de origen romano y árabes. Estas excavaciones fueron realizadas en Cerro del Sombrerete, Tajo Colorado, Cerro Almirez y Cerro de los Cigarrones, que ejercieron un papel importante en la defensa de la ciudad.

Protección

El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida, de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto La ciudad de Madinat Ilbira, autorizado y financiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Atarfe y sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

A %d blogueros les gusta esto: