MEDINA ELVIRA Y SU FAMOSA LAMPARA

MEDINA ELVIRA Y SU FAMOSA LAMPARA

Lámpara con platillo de bronce que tiene cuatro círculos concéntricos.

El primero sirve para una luminaria, de él parten dieciséis radios que lo unen al segundo círculo. Entre el segundo y tercer círculos hay ocho discos para luminarias y entre ellos otros tantos rectángulos. El tercer y cuarto círculos se unen por treinta radios. El cuarto círculo está formado por quince discos para luminarias y entre ellos otras tantas formas lanceoladas. Se sostiene con tres anillas de los que se asen tres cadenas que penden de un colgadero semiesférico anillado, y desde allí otra cadena lo une a una bola con anilla para colgar del techo.

Esta lámpara se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Está realizada en bronce y tiene las siguientes medidas: Altura = 75,80 cm; Diámetro = 39,70 cm

Su lugar de procedencia es de Medina Elvira, Atarfe(Vega de Granada (comarca), Granada): Pago de los Tejoletos
Prospección Arqueológica, Gómez-Moreno González, Manuel
[Este emplazamiento también es conocido como ´Secano de la Mezquita´]

Estas lámparas en orígen continúan los modelos tardoantiguos y bizantinos y es frecuente encontrarlas en contextos paleocristianos del siglo VI y en mezquitas a partir del VIII. Los antecedentes son orientales y tienen generalmente cruces radiales entre los círculos de clara reminiscencia cristiana, conocidas por éstos con el nombre de policandilia.

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=L%E1mpara%20de%20platillo&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MAEGR%7C&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20y%20Etnol%F3gico%20de%20Granada]