La edición decimoséptima de la Carrera Nocturna de Atarfe pasará a los anales de la intrahistoria de la prueba por contar entre los participantes con todo un ilustre atleta olímpico, Kevin López Yerga, que cuenta en su haber con haber participado en dos juegos olímpicos en la prueba de 800 metros, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Sin embargo, este bagaje no le bastó para imponerse en la carrera atarfeña pues el triunfo se lo adjudicó por un escaso segundo el también mediofondista Pablo Sánchez Santos que si bien no luce en su historial ninguna participación olímpica sí tiene en su haber genes olímpicos pues su padre el mítico Paco Sánchez Vargas fue quinto en la prueba de 3000 metros obstáculos de los Juegos de Moscú 1980.

Con tales mimbres en la cesta de salida las apuestas se reducían a dilucidar si se impondría la punta de velocidad de Kevin o la versatilidad de Pablo, atleta capaz de brillar desde los 10 k a los 800. Al final hubo pacto de no agresión entre ambos atletas que en los períodos en que el sevillano se concentra en la altitud de Sierra Nevada suele coincidir con el granadino en muchos entrenos.

De esta manera, el final fue tímidamente pactado a favor del atleta provincial sin que se desarrollase una pelea real en los metros finales donde llegaron ambos campeones en solitario tras despegarse del grupo cabecero poco antes de alcanzar el meridiano de la prueba.

Efectivamente, de salida se conformó un primer grupo en cabeza formado por cuatro atletas, el granadino del Granada Run Project Pablo Cánovas que impuso un fuerte ritmo de salida que hizo que al llegar al estadio de fútbol ya marchasen en solitario, los dos atletas anteriormente citados que al final se repartieron los dos primeros escalones del pódium y el local aun en categoría Sub 18 Manuel Jiménez López, “Manu”, que gozaba del aliento de muchos de los espectadores distribuidos a lo largo del recorrido.

Saliendo del estadio de atletismo y encarando la Avenida de la Libertad les seguían a unos 50 metros de distancia los locales del Atletismo Ciudad Atarfe Marcos Fernández y José Antonio Justicia, el santaferino Juan Carlos Cuéllar y un grupo de atletas entre los que destacaba el también local en las filas del Atletismo y Montaña Atarfe Adolfo Mariscal.

Para entender el nivel atlético que se estaba desplegando sobre las calles atarfeñas por el grupo de atletas que encabezaba la prueba baste señalar que entre los componentes del grupo perseguidor se encontraba el tercer clasificado del año pasado, Luis Mendoza del Olimpo, que en esta ocasión sólo pudo ser noveno. Comenzada la ascensión hacia el Corredor Verde el cuarteto en vanguardia se mantenía unido y así superaron el paso por el Instituto Ilíberis donde se inicia la parte más dura del recorrido y lugar a partir del cual habitualmente se suelen decidir los puestos de privilegio.

En esta ocasión se volvió a cumplir la premisa y llegando a la Plaza Juan Carlos se despegaron ligeramente los “olímpicos” y metros más adelante el bueno de Pablo Cánovas optó por la retirada al comenzar a sufrir problemas musculares.

De esta manera el tránsito por el parque del Corredor Verde no hizo sino confirmar la selección que se había realizado en la subida, el dúo de cabeza que paulatinamente iba ganando metros a un Manuel Jiménez que una vez en solitario se limitó a mantener el ritmo e ir metiendo distancia a sus perseguidores.

Entre los atletas que finalmente copan el pódium no hubo alternativas, Pablo Sánchez y Kevin López llegan al unísono al parque Ferial y solo en línea de meta se adelanta ligeramente Pablo cerrando con un buen crono de 27.55 por 27.56 del sevillano Kevin.

A continuación un magnífico Manuel Jiménez López que aun en categoría juvenil consigue este memorable tercer puesto acompañando en el pódium a dos verdaderas figuras del mediofondo nacional y marcando un tiempo de 28.23 que rebaja en casi un minuto y medio el tiempo que consiguiera el año pasado en su debut y con el que se habría impuesto en varias de las ediciones de esta carrera nocturna y que pasa por ser el mejor crono del tercer clasificado en cualquier edición.

Una vez dilucidado el cajón masculino quedaba por definir el pódium local que teniendo en cuenta que los premios no son acumulables Manu dejaba un puesto vacante en el mismo. La sorpresa que anunciábamos en la crónica previa a este evento se materializó de manera firme pues cuarto clasificado de la general y segundo atleta local, si bien por lo ya comentado primero en el pódium, fue Marcos Fernández Requena que se impone en los metros finales al veterano Juan Carlos Cuéllar.

La mejora experimentada por Marcos este año también ha sido espectacular pasa del 11º lugar del pasado ejercicio a este 4º rebajando su crono en un minuto cincuenta segundos.

Completan el pódium local masculino José Antonio Justicia Ruiz y Adolfo Mariscal. José Justicia atleta del Ciudad Atarfe lleva varios años subido al pódium local y cierto retraso en la temporada derivada de haber padecido lesión al final de la anterior le han privado de estar algo más adelante.

De esta manera el éxito del Club Atletismo Ciudad Atarfe en categoría masculina fue arrollador al copar las tres primeras posiciones locales y siendo 3º, 4º y 6º de la general. Destacar también entre los atletas locales al incombustible Adolfo Mariscal que se mantiene incólume a pesar del paso de los años y no perdona una edición sin subirse al pódium.

Entre los veinte mejores el TRIATARFE metió a tres de sus triatletas, onceavo fue Víctor Almohano, 16 y 19 los hermanos Fuentes Sánchez, José Francisco y Sergio.

Para terminar con la crónica de la carrera masculina vamos a fomentar la visibilidad de los atletas laureados pues a pesar de su enorme valía son grandes desconocidos para el público en general en un país donde todo lo que no sea fútbol pasa desapercibido para los medios de comunicación lo que origina que entre los asistentes a la carrera fueran multitud los que no habían oído nunca hablar del gran Kevin López.

Pues bien Kevin es un atleta sevillano que ha sido 21 veces internacional en categoría absoluta, ha participado en dos juegos olímpicos, cinco campeonatos mundiales y tres europeos al aire libre. En pista cubierta ha tomado parte en un mundial y cuatro europeos habiendo conseguido ser plata en Goteborg 2013 y bronce en París 2011. Ha sido doce veces campeón de España absoluto en las distancias de 800 y 1500, ostentando en la actualidad el record nacional en 800 con 1.43.74 desde 2012, habiendo sido atleta internacional en las categorías de juvenil, junior y sub 23, en definitiva un referente nacional del medio fondo. En el reciente campeonato del mundo de Doha quedó a un paso de entrar en la final en los nuevos para él 1500 metros y estando ya clasificado para los juegos olímpicos de Tokio esperamos de él nos brinde un puesto de finalista, calidad y dedicación no le faltan.

Por su parte Pablo Sánchez Santos pasa por ser el mejor fondista granadino de la actualidad y en medio fondo sólo es superado por el Campeón de Europa Sub 23 Ignacio Fontes. Además de contar por victorias sus múltiples participaciones en todo tipo de populares desarrolladas en la provincia de Granada, desde millas hasta 10K, este año se ha clasificado sexto en la final de 1500 metros del campeonato de España Absoluto, ostentando una mejor marca de 3.42.75 en 1500 y 8.13.96 en 3000. De juvenil fue campeón de España de 1500 metros.

En cuanto al local Manuel Jiménez López ha sido campeón de Andalucía en todas las categorías (alevín, infantil, cadete y juvenil) tanto en Cross como en pista cubierta o al aire libre, ha encabezado el ranking andaluz en pruebas de fondo cada año y ha representado a Andalucía en seis ocasiones y este último año ganó el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en Zaragoza y fue tercero en el Campeonato de España Sub 18 de Castellón, siempre en la distancia de 3.000 metros donde ostenta un mejor crono de 8.38.90, quinto español del año.

Toca ahora narrar lo acontecido en la prueba femenina la cual al correr las chicas mezcladas con los chicos tiene poca visibilidad y se hace difícil seguir su evolución. Revisando el calentamiento de las atletas ya vislumbramos que el protagonismo iba a radicar en la atleta del Unicaja Sigrid Averland afincada en Casariche, habitual ocupante de pódium de cuantas carreras se celebran por toda Andalucía ya sean de montaña o asfalto.

Y así resultó pues desde el principio se destacó en cabeza y se mantuvo en tan privilegiada posición hasta el final. Por detrás la cosa estaba más apretada y hasta la última recta se mantuvieron intactas las posibilidades de dos atletas que corrieron toda la prueba juntas: Irene Díaz Alberola del We Running Club y Cristina Ortiz Izquierdo del Granada Run Project siendo más rápida la primera en los metros finales.

A corta distancia de ellas llegó a meta la primera local y cuarta en la general, Ana Belén Rodríguez Sánchez enrolada en las filas del Polisalud. El pódium local lo completaron la corredora del TRIATARFE Patricia Ureña Galindo y la atleta del ATLETISMO Y MONTAÑA ATARFE Christian Verdejo Prados ocupando las plazas 8 y 9 de la general.

El total de atletas llegados a meta fue de 586 participantes (441 hombres y 145 mujeres) algo lejos del tope previsto de 1000 inscripciones pero hay que tener en cuenta que con la excesiva oferta de carreras que tenemos en la actualidad con una o varias cada fin de semana la gente empieza a reservarse y a seleccionar para no atiborrar el calendario.

Por Manuel Jimenez

 

A %d blogueros les gusta esto: