El fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa han plantado más de 2 millones de árboles en 20 años reviviendo un ecosistema

La fe mueve montañas, y las repuebla si han sido asediadas y despojadas de sus bosques y sus ecosistemas, porque la creencia de algunas personas en un planeta con pulmones puede conseguir cosas increíbles.

Son los gestos y la dedicación de algunos, lo que hace posible una vida mejor, lo que hace posible la vida simplemente y, en esa empresa han estado, durante años, grandes personas como Jadav Payeng o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y su equipo.

Sebastiao Salgado 1 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Instituto Terra

Llevar a cabo, lo que en apariencia es imposible, está en la mano de los que creen que es posible, es así de sencillo, y para muestra un botón.

Un 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y son innumerables las especies de plantas y animales que pierden sus hábitats todos los días; desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque.

Sebastiao Salgado 3 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Ricaro Beliel

Sebastiao Salgado 4 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Instituto Terra

Las cifras y los porcentajes son realmente alarmantes, y ante estos números, el fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa Lélia Deluiz Wanick Salgado decidieron demostrar al mundo lo que puede hacer un pequeño grupo de personas con fe en la madre tierra.

Decidieron reforestar un bosque devastado basándose en la capacidad que la tierra tiene para regenerarse en las condiciones adecuadas.

Sebastiao Salgado 2 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Sebastiao Salgado

El prestigioso fotógrafo, en la década de los 90, regresó a Brasil después de documentar la terrible barbarie del genocidio de Ruanda; triste al ver que la selva tropical que él recordaba ahora era una zona árida y desértica, hizo caso a su esposa Lélia que creía que la zona podía volver a recuperar su gloria y su vida.

En declaraciones que el fotógrafo hizo a The Guardian, confiesa, «La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido […] mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque y cuando empezamos a llevarla a cabo, todos los insectos, aves y peces regresaron».

Sebastiao Salgado 5 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Instituto Terra

Sebastiao Salgado 6 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Instituto Terra

Sebastião y Lélia fundaron el Instituto Terra, una pequeña organización que desde entonces ha plantado 4 millones de árboles y ha recuperado el bosque y todo su ecosistema.

Salgado explica su idea de sosteniblidad y equilibrio natural así, “Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, y ese ser es el árbol; necesitamos más bosques con árboles y animales nativos…».

Sebastiao Salgado 7 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Sebastiao Salgado

Veinte años después, la vida silvestre ha regresado y donde hubo un silencio mortal, ahora se oyen pájaros e insectos revoloteando alrededor; en total, han regresado 172 especies de aves, 33 especies de mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 especies de anfibios, todo un ecosistema reconstruido desde cero.

El sueño de unos pocos que el resto tratamos como locos, es lo que hace que la rueda gire, es lo que hace que todavía haya esperanza para lo que se da por muerto…primero hay que soñar y luego hay que creer.

Sebastiao Salgado 8 medio ambiente naturaleza ecologia plantea bosques reforestacion

Imagen Luiz Maximiano

Instituto Terra

A %d blogueros les gusta esto: