La NASA manda al espacio, por primera vez, una tripulación formada solo por mujeres

Hay hechos que se convierten en noticias, que nos producen una sensación agridulce ya que, por un lado, nos alegran que se produzcan pero, por otro, nos entristece que se conviertan en noticia por marcar un hito histórico.

Si algo hace historia, es porque sienta ciertas bases y no tiene precedentes y, sinceramente, hay hechos y acontecimientos que es sorprendente que no hayan ocurrido antes.

En pleno SXXI, cuando más se está luchando por una paridad y una igualdad de sexos en todos los ámbitos, cualquier paso hacia delante es positivo pero, también, es síntoma de todo lo que queda por hacer; mientras quede camino por recorrer, nos seguiremos alegrando por esas noticias que esperamos que un día dejen de serlo.

El 18 de octubre de 2019, la NASA, hizo historia cuando lanzó su misión espacial número 221; realizada por las astronautas Christina Koch y Jessica Meir, esta misión marcó un hito importante, ya que es la primera vez que ha sido hecha exclusivamente por mujeres astronautas.

Nasa hace historia mision mujeres astronautas 2

Koch y Meir fueron las responsables de reemplazar un componente de batería defectuoso; la pareja flotó fuera de la Estación Espacial Internacional y se puso manos a la obra en lo que, después de cinco horas y media, supuso una unidad de control de potencia reparada y un hito monumental. 

«En pleno SXXI, cuando más se está luchando por una paridad y una igualdad de sexos en todos los ámbitos, cualquier paso hacia delante es positivo…»

Nasa hace historia mision mujeres astronautas 3

Koch declaró orgullosa, «Creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo; en el pasado, las mujeres no siempre habían sido tenidas en cuenta y es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones […] eso puede conducir a una mayor probabilidad de éxito».

Sus trajes espaciales han jugado un papel importante para hacer posible este esfuerzo ya que, en marzo, la NASA tuvo que abortar una misión femenina con el argumento de que no había trajes de talla pequeña para ellas, argumento que muchos interpretaron como que las mujeres eran demasiado «pequeñas» para realizar tal tarea.

Nasa hace historia mision mujeres astronautas 4

Afortunadamente, estos argumentos y estos problemas absurdos se resolvieron permitiendo que la misión se llevara a cabo, y haciendo que Koch y Meir inspiren a toda una nueva generación de astronautas y de jóvenes con ganas de que haya igualdad total.

Koch declaraba, «Para todas aquellas que pretendan llegar a las «alturas», sí puedes». Por supuesto que se pueden romper barreras ideológicas y sexistas y, esperamos que siga sucediendo así en el cielo como en la tierra.

Todas las imágenes son propiedad de Nasa Johnson

https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/16066-la-nasa-manda-al-espacio-por-primera-vez-una-tripulacion-formada-solo-por-mujeres.html

A %d blogueros les gusta esto: