Una red de Cercanías cubriría casi la mitad de la población de Granada

Una red de Cercanías cubriría casi la mitad de la población de Granada

Daría servicio a casi 400.000 personas y 19 municipios, lo que supone el 44% de la provincia. Las plataformas y la Mesa del Ferrocarril aspiran a crear una línea Loja-Granada-Guadix

El tren no es sólo el AVE. Es más que eso. Son las mercancías, los Cercanías y los Media Distancia. En el momento de mayor división institucional acerca sobre el modelo de transporte ferroviario al que debe aspirar la provincia (alcaldía y empresarios votan por fortalecer el AVE; oposición, sindicatos y asociaciones por esto mismo y además fomentar el uso del tren convencional), Granada se encuentra en la encrucijada de mantener al pulso, una vez arribada la Alta Velocidad, por recuperar el uso del tren entre la ciudadanía con servicios cercanos y asequibles alejados de los lujos que suponen los AVE y los futuros Avant de media distancia.

Una de las aspiraciones que manejan los componentes de la ya devaluada Mesa del Ferrocarril es también un anhelo desde hace décadas: la creación de una red de Cercanías en Granada. En concreto, en la última reunión de la Mesa se habló, de forma poco concreta, de aspirar a una “línea que vertebre” la provincia. Ahondando en ello, el sindicato CCOO proponía unas Cercanías Loja-Granada-Guadix, que aprovecharía las actuales líneas existentes y que no necesitaría de una nueva infraestructura.

Línea C-1: Loja-Granada

Recorrería 51,9 kilómetros y aspiraría a recoger a 324.187 personas de los municipios que pasarían por ella. La cobertura de población de esta línea es del 35,5% del total de Granada. Nueve municipios yendrían cobertura con ocho paradas: Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Íllora, Montefrío, Pinos Puente, Atarfe, Santa Fe y Granada.

¿Sería posible? ¿Granada realmente lo necesita? En España existen 18 provincias en las que se prestan este tipo de servicios ferroviarios de proximidad. Normalmente se asocia a grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, pero también hay provincias con el mismo o menor número de habitantes que Granada que tienen al menos un tren de Cercanías.

Más en concreto, hay seis con menor número de empadronados que cuentan con este tipo de servicios (Tarragona, Córdoba, Girona, San Sebastián, Santander y Lleida), y una con un rango similar (Zaragoza). Granada, según los últimos datos de población del año 2018, cuenta con 912.075 habitantes en total.

Línea C-2: Granada-Guadix

Sería muy larga con 80,6 kilómetros y daría cobertura a 306.551 habitantes de las comarcas por las que pasa, un 33,6% del total de la provincia. Once municipios estarían con este servicios dispuestos en 9 estaciones o apeaderos de recogida y bajada: Granada, Maracena, Albolote, Deifontes, Iznalloz, Píñar, Huélago, Diezma, Darro, Benalúa y Guadix.

¿Por qué entonces provincias como Lleida, que tienen casi medio millón menos de habitantes que Granada, cuentan con una línea de este tipo para vertebrarla? Cuestión de voluntad, en muchas ocasiones, política. Pero también de éxito de la infraestructura y de costumbre de los habitantes en utilizar el tren, algo que en Granada, con el progresivo desmantelamiento de líneas y el aislamiento sufrido desde el corte de la línea Granada-Antequera por las obras del AVE, ha expulsado a muchos potenciales viajeros.

Una única línea Loja-Guadix-Granada absorbería al 43,7% del total de la población de la provincia

Zaragoza cuenta con AVE desde hace mucho, Tarragona forma parte de las Cercanías de Barcelona, al igual que Girona y Lleida, mientras que San Sebastián, por su condición de fronteriza y las características, tanto orográficas como demográficas de su territorio, cuenta no sólo con Cercanías si no con los servicios de vía estrecha de Euskotren. Algo similar sucede con Cantabria, mientras que Córdoba es un nudo ferroviario desde 1992, aunque es ahora cuando está tratando de implantar un servicio metropolitano de Cercanías.

Los Cercanías de Málaga llegan del centro al aeropuerto
Los Cercanías de Málaga llegan del centro al aeropuerto / Javier Albiñana

Para garantizar el uso de este servicio de proximidad, sujeto en casi todos los casos a Obligaciones de Servicio Público, uno de los parámetros es medir a cuánta población cubre. Y un Cercanías en Granada, con las actuales peticiones de la Mesa del Ferrocarril sobre el tapete, puede considerarse completamente factible. De implantarse la deseada línea Loja-Granada-Guadix, el porcentaje de población que tendría acceso a este tren se aproximaría a la mitad, el 43,7%, con 16 estaciones o apeaderos, dando servicio a 19 municipios y recorriendo 132,5 kilómetros.

Líneas de Cercanías en España

Bilbao (1.149.628 hab.)

  • Tres líneas de Cercanías-Aldiriak. También cuenta con red de Metro-tranvía (4 líneas), Euskotren (4) y Feve (1).

Barcelona (5.663.284 hab.)

  • Ocho líneas de Cercanías-Rodalies. También cuenta con red de Metro (12 líneas), FGC (13) y tranvía (2).

San Sebastián (719.282 hab.)

  • Una línea de Cercanías-Aldiriak. También cuenta con red de Euskotren (5 líneas).

Santander (580.229 hab.)

  • Una línea de Cercanías. También cuenta con red de Feve (2 líneas).

Valencia (2.547.986 hab.)

  • Seis líneas de Cercanías-Rodalia. También cuenta con red de Metro y tranvía (11 líneas).

Tarragona (792.256 hab.)

  • Dos líneas de Cercanías-Rodalies.

Girona (755.716 hab.)

  • Una línea de Cercanías-Rodalies.

Murcia-Alicante (3.303.841 hab.)

  • Tres líneas de Cercanías.

Asturias (1.028.244 hab.)

  • Tres líneas de Cercanías. También cuenta con red de Feve (6 líneas).

Cádiz (1.180.817 hab.)

  • Una línea de Cercanías con un ramal.

Málaga (1.630.615 hab.)

  • Dos líneas de Cercanías. También cuenta con red de Metro (2 líneas).

Zaragoza (968.149 hab.)

  • Una línea de Cercanías.

Córdoba (784.736 hab.)

  • Una línea de Cercanías.

Sevilla (1.939.887 hab.)

  • Cinco líneas de Cercanías. También cuenta con red de Metro-tranvía (2 líneas).

Madrid (6.661.949 hab.)

  • Diez líneas de Cercanías. También cuenta con red de Metro (12 líneas) y metro ligero (3).

Lleida (428.418 hab.)

  • Una línea de Cercanías-Rodalies.

(También cuentan con líneas de proximidad que no son Cercanías las provincias de A Coruña, León y Murcia con ferrocarril de vía estrecha -FEVE-).

Esto tiene sus pros y su contras, sobre todo en comparación. Sería la línea más larga de todos los Cercanías que hay en provincias similares, la que cubriría menos municipios y la que tendría menos estaciones. Sólo Girona, cuya línea de Rodalies, recorre 181 kilómetros (una buena parte de ellos en Barcelona), se aproxima a esa distancia, aunque doble la cantidad de paradas y poblaciones donde para. Aun así, la RG1 sólo da cobertura al 30,4% de la provincia gerundense.

Sin embargo, esta linea de Cercanías sería la tercera que más población abarcaría por cantidad total de todas las redes de provincias similares a Granada, después de Zaragoza (685.482 personas) y Guipúzcoa (429.438 habitantes). La gran diferencia con estas dos conurbaciones es que la única línea zaragoza da cobertura al 70,8% de la ciudadanía total de esa provincia, mientras que en la vasca ese porcentaje baja pero sigue siendo mayor que el de Granada (59,7% frente al 43,7%).

Una de las opciones que se podrían manejar, y que asemejarían los posibles Cercanías de Granada con los de sus semejantes es dividir la línea en dos: Granada-Loja (C-1) y Granada-Guadix (C-2). La primera se extendería por 51,9 kilómetros para dar cabida al 35,5% de la población de la provincia, mientras que la segunda, de 80,6, englobaría al 33,6%. Siguen siendo porcentajes mayores que en Girona (30,4%), o Tarragona, cuyas dos líneas de Rodalies acogen al 32,5 y 34,6% del total de habitantes de la provincia, y eso que la RT1 discurre por Tarragona, Vilaseca y Reus, tres de las poblaciones más habitadas.

Con respecto a Andalucía, todas las líneas de Cercanías tienen una cobertura de la población que roza el 40% (la media es de 42,1%). Sólo hay tres con porcentajes similares a las que se podrían dar en las dos posibles líneas de Granada. Las C-2 y C-4 de Sevilla, que sólo dan cobertura a la capital hispalense, cubren el 35,5% igual que la propuesta C-1 Granada-Loja, y la C-2 de Málaga, que pasa por cuatro municipios y da servicio al 37,9% de la provincia. Si se dejara el de Granada en una sola línea entraría en parámetros de cobertura próximos a las líneas C-3 de Sevilla, C-1 y C-2 de Cádiz, y C-1 de Málaga y Córdoba.

Aún así, siguen siendo porcentajes pequeños para esas dos líneas, y suficiente si las Cercanías granadinas fueran consideradas de una línea. Sin embargo, precisamente la creación de un tren de proximidad, con un servicio de calidad y un buen número de frecuencias puede contribuir a ‘rellenar’ esa España Vaciada que ahora tanto lucha por ganar habitantes y comodidades frente a las grandes urbes. Vertebrar la provincia a través del tren, como pretenden las plataformas ferroviarias y los colectivos, instituciones y organismos cuya concepción del tren va más allá que los AVE y Avant.

Juan José Medina