¿Sabías que la llave y la mano de la Puerta de la Justicia eran una metáfora del poder?

La Puerta de la Justicia es una de las cuatro puertas exteriores de la Alhambra, lugar lleno de leyendas como la que recae sobre esta entrada al mágico lugar.

La Torre de la Justicia se encuentra en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V y constituye la actual entrada principal al conjunto de la Alhambra. Según reza la inscripción que se encuentra sobre el arco de la puerta interior, fue construida por Yúsuf I(1333-1353), llamada «Bib Axarea» o puerta de la explanada y terminada en el mes de la Natividad magnificada de 749 (Junio de 1348 de la era cristiana). (Alhambra)

Sobre la Puerta de la Justicia hay una mano esculpida y en el otro extremo unas llaves, se asegura que tan seguros estaban de la fortaleza de esa construcción que decía que ningún ejercito podría hacerla caer, por ello, el día que la mano “pudiera coger” las llaves, ese día sería el del Fin del Mundo.

También se decía que ningún caballero en su caballo y con lanza podría llegar al punto más alto, y en el caso de que eso ocurriera, ese hombre llegaría a ser el rey de la Alhambra.

EXPLICACIÓN

Con respecto a esta puerta “Existen dos símbolos o emblemas en los dinteles de los arcos de entrada. Uno tiene una mano esculpida y el otro, una llave. Estos símbolos han tenido muchas explicaciones. Por un lado se dice que era el signo del poder musulmán. Ningún enemigo de la fe islámica podría entrar aquí hasta que la mano pudiera coger la llave. Por otro lado  la llave es un símbolo de la fe musulmana y representaba el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo. La mano parece ser era un blasón de los árabes andaluces, empleadas en sus banderas y estandartes desde que llegaron a España, haciendo alusión a Gibraltar o Montaña de Entrada. ” (1)

La mano “Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran. Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.” (2)

Además del sentido práctico de comunicación y protección de un recinto amurallado, las puertas de la Alhambra poseen un valor simbólico y muestran elementos decorativos representativos de la cultura del mundo musulmán, como en la Puerta de la Justicia, con la presencia de la llave y la mano en la clave de los arcos de su portada.

La llave era símbolo de la fe, y la mano significaba los cinco preceptos de la ley musulmana . Es decir, simbolizaba la perfección. Se ha especulado mucho sobre la representación de ambos elementos en una misma puerta, y se ha considerado como una metáfora del poder

A %d blogueros les gusta esto: