Sabías qué para labrar las Huertas del Generalife se utilizan técnicas tradicionales?

Desde el siglo XIV hasta hoy, el Generalife ha mantenido en sus huertas la explotación agrícola mediante técnicas tradicionales aplicadas y transmitidas, de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo.

Aunque el Generalife era una finca de recreo, su carácter rústico, la posibilidad de ser regada y la necesidad de productos para el consumo dieron lugar a que en las laderas existentes entre la muralla de la Alhambra y el Palacio del Generalife se cultivaran las tierras para su explotación agrícola. Estas huertas han sido labradas con el mismo sistema de cultivo desde el siglo XIV hasta la actualidad, con las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes.

La Acequia Real o del Sultán que da nombre al célebre patio hacía posible los cultivos hortícolas en la almunia real. En tiempos nazaríes, el Generalife, o Huerta del Alarife (o Arquitecto), contaba al menos con cuatro huertas para alimentar a la corte, además del palacio construido a finales del siglo XIII, al que un visir poeta llamó Casa Real de la Felicidad.

Hoy, en el Generalife, el uso del suelo mantiene en gran medida la estructura que ya tenía en sus orígenes. Pero además, esas huertas se siguen labrando según las técnicas de cultivo de entonces, que se han transmitido de generación en generación, lo cual constituye un extraordinario patrimonio cultural. En esas huertas se siguen cultivando hortalizas, árboles frutales y especies aromáticas, medicinales y condimentarias. En ellas, las higueras y olivos conviven con manzanos, perales, ciruelos, albaricoqueros y melocotoneros, almendros y cerezos, nogales, caquis y membrilleros, entre muchos otros frutales.

Pero también se plantaban vides, cuyo cultivo en Granada se cree que fue intenso para obtener uva de mesa, pero también vinagre, pasas e incluso vino. Las variedades Jerezana y Corazón de cabrito que se cultivan en la parata de la Huerta Grande, son de las más antiguas que se conservan en Andalucía.

 

A %d blogueros les gusta esto: