Los candidatos celebraron en la noche del lunes el único debate a cinco de la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre

Los cinco candidatos de los principales partidos con representacion parlamentaria celebraron anoche un debate electoral a seis días de la convocatoria de una nueva jornada electoral, la cuarta en cuatro años. En los atriles estaban el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Vox, Santiago Abascal. Ninguna mujer, como hizo notar la moderadora del debate, la presentadora de TVE, Ana Blanco que dijo: «Todos hablan de paridad, pero esta no es una foto de igualdad». 

A la hora de defender las posturas y exponer los argumentos, las mentiras o las medias verdades se volvieron a deslizar en el debate.

Vox, a vueltas con datos falsos sobre violencia machista

El candidato de Vox dijo que más del 80% de las denuncias por violencia de género se archivan o que la ley no ha servido para hacer descender los asesinatos de las mujeres y sí para hacer culpables a los hombres. La realidad es que en 2003 hubo 71 asesinatos machistas, en 2018 fueron 50.

En materia social, Abascal ha insistido en preguntar a Sánchez cuánto cuesta la sanidad universal para los inmigrantes. Ha dejado en el aire cifras como mil, dos mil o tres mil millones. No hay datos oficiales al respecto. Los inmigrantes van mucho menos al hospital o al médico porque son personas más jóvenes.

La jefa de Sociedad de la Cadena SER, Mariola Lourido, ha explicado estas mentiras y ha calificado como «muy a lo Trump» el discurso de Abascal al defender «primero a los españoles, y luego se atenderá a los de fuera, si se puede».

Las cifras imposibles en materia económica

El líder de Vox ha dicho que las autonomías cuestan 90.000 millones cuando la realidad es que las comunidades recaudan 90.000 millones. Todos los años, en sus impuestos propios, para luego invertirlos en Sanidad, Educación y otas materias transferidas. Decir que cuestan eso porque recaudan eso es solo mirar el lado del balance de lo que cobran y no en lo que gastan, explica el jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz.

Pablo Casado afirmó que votar al PSOE era pagar 1.000 euros en un sobre por una eventual subida de impuestos. Ruiz explica que 1.000 euros es el cuádruple de lo que el PSOE ha confesado. Los socialistas decían 5.000 millones de subidas; y con los cálculos que hace Casado, la subida de impuestos del PSOE sería de casi 20.000.

El PP ha puesto cifra a su rebaja de impuestos. Si son 700 euros por cotizante y hay 19 millones de cotizantes; 14.000 millones menos de recaudación sería el anuncio de Pablo Casado. Es decir, que el PP haría recortes por ese valor. Para que nos hagamos una idea, 10.000 millones fuera la cifra de recortes que anunció Rajoy durante crisis.

CADENA SER

Las inexistentes sanciones a España

Durante el debate, Pablo Casado aseguró que le daba vergüenza que EEUU fuera a poner sanciones a España por su relación con Nicolás Maduro, una información que no es cierta. Se basa el líder del PP en una noticia que publicó la semana pasada la agencia Bloomberg, que no ha sido confirmada.

La corresponsal de la Cadena SER, Marta del Vado, preguntó al Departamento de Estado de EEUU y la respuesta oficial fue concluyente: es es contexto -el de Venezuela- nuestra prioridad con España es  seguir trabajando en el refuerzo de las sanciones contra miembros del régimen de Maduro y no hay nada de la información publicada por la agencia de noticias, explica el jefe de Internacional de la Cadena SER, Rafa Panadero. 

CADENA SER

La cultura, al margen de nuevo en un debate electoral

La cultura suele ser la gran desaparecida en este tipo de debates. A ningún candidato parace importarle. La jefa de Cultura de la Cadena SER, Pepa Blanes, ha explicado que en un momento parecía que Pablo Iglesias se referiría a algún aspecto de esta materia, pero no.

Rivera dijo en otro momento que a España nos representan fuera deportistas y artistas, pero de ahí no pasó.

Tercera mínima mención ha sido la de Pablo Casado para decir que pondría en marcha la esperada Ley del Mecenazgo en España

A %d blogueros les gusta esto: