Jubilación: qué proponen los partidos en sus programas electorales del 10-N

Repasamos los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País

Todo lo relacionado con la jubilación vuelve a ser uno de los temas más importantes de la campaña de las elecciones del 10-N: copago sanitario, teleasistencia, financiación de las pensiones, dependencia, residencias, políticas contra la soledad… Asuntos que preocupan cada vez más, tal y como quedó demostrado con las marchas de pensionistas que llegaron a Madrid el pasado 15 de octubre.

Pero, ¿qué dicen los programas electorales en materia de jubilación y pensiones? Hemos revisado las propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País para analizar si alguno ha hecho suyas las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones: blindaje de las pensiones como derecho fundamental en la Constitución, revalorización por ley en base al IPC, equiparación de la pensión y el salario mínimo o residencias de la tercera edad «suficientes, públicas, accesibles y de calidad», entre otras.

Principales coincidencias y diferencias

Los programas electorales de PSOE, Unidas Podemos y Más País coinciden en blindar las pensiones en la Constitución, aunque difieren en la cuantía de su revalorización y también en cómo abordar la financiación. Las formaciones de izquierda también abordan el asunto del copago sanitario, pero mientras que PSOE y Más País quieren reducirlo, Unidas Podemos prevé su eliminación completa.

Por su parte, PP y Ciudadanos coinciden tanto en volver a convocar el Pacto de Toledo para negociar una revalorización sostenible de la pensiones como en la necesidad de optimizar el sistema de compra de medicamentos (sin plantear una reducción generalizada de los copagos).

En lo que sí parece haber consenso general —con la excepción de Vox, que en su programa pasa muy de puntillas por todos estos asuntos— es en la necesidad de activar políticas contra la soledad no deseada, fortalecer la teleasistencia y reducir las listas de espera en las prestaciones por dependencia.

PSOE: blindaje de las pensiones

El programa electoral del PSOE incluye medidas como el blindaje de las pensiones públicas en la Constitución o la eliminación progresiva de los copagos. Copiamos a continuación sus principales propuestas en materia de jubilación:

  • Blindaje de las pensiones públicas en la Constitución y nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar sostenibilidad financiera y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC real y mejora de las pensiones mínimas y no contributivas.
  • El Gobierno impulsará la reducción de la brecha de género en las pensiones y la ampliación de las pensiones de viudedad en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.
  • Actualización de las pensiones en 2020 de acuerdo con el IPC real, anticipando lo propuesto sobre el mantenimiento de su poder adquisitivo.
  • Eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Consolidación del Sistema de Atención a la Dependencia: reduciremos en al menos un 75% las listas de espera, comenzando por los casos más graves y procurando la igualdad en la atención en todos los territorios.
  • Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada, y reimpulsaremos el Consejo Estatal de Mayores, promoviendo todo tipo de iniciativas culturales, educativas, residenciales o de ocio, en las que los mayores participen con personas más jóvenes, complementando las actividades destinadas en exclusiva a los mayores.
  • Avanzaremos hacia el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital como base de la libertad y de los derechos de todas las personas.

PP: revalorización sostenible

El programa electoral del Partido Popular incluye una amplia colección de medidas dedicadas a los «mayores» (quizá, la mayor de los seis que hemos analizado), incluida la «prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación». Este es un resumen de sus principales promesas electorales:

  • Impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones. Consolidaremos las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia.
  • La revalorización de las pensiones tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad. Además mejoraremos la transparencia para que los cotizantes sepan con que contarán a la fecha de su jubilación para poder planificar.
  • Favoreceremos el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.
  • Apoyaremos al medicamento genérico para preservar la accesibilidad y sostenibilidad que aporta al sistema sanitario y su impacto en el tejido industrial.
  • Las comunidades autónomas impulsarán un Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, tanto en la resolución del reconocimiento de la prestación por dependencia, que no podrá ser superior a 30 días, como en el cumplimiento del plazo de resolución de las ayudas en el tiempo que establece la Ley.
  • Impulsaremos una Estrategia Nacional contra la soledad, una política integral que promoverá el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.
  • Aprobaremos una Estrategia de Protección frente al maltrato a las Personas Mayores, que los proteja de las agresiones o de otro tipo de formas de violencia que pudieran sufrir, tanto en el seno de sus familias, por parte de sus cuidadores, como en las residencias.
  • Promoveremos servicios que faciliten a las personas mayores que puedan continuar viviendo en su propio domicilio y en su entorno social y familiar, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio.
  • Seguiremos aproximando el periodo de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones, y reduciremos la brecha por la maternidad en pensiones.

Ciudadanos: pensión para los autónomos y un carné senior

El programa electoral de Ciudadanos prevé varias reformas relacionadas con la pensión de los trabajadores autónomos y también políticas para que los mayores puedan «vivir nuevas experiencias y aprovechar al máximo el tiempo que tienen».

  • El copago no será una barrera para que los dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos. Eliminaremos el copago para dependientes severos y grandes dependientes. Fomentaremos la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las CCAA.
  • Garantizaremos la atención a la dependencia en toda España. Incrementaremos recursos y llevaremos a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de los resultados de la Ley de Dependencia para garantizar unos estándares comunes de calidad en toda España.
  • Los autónomos tengan una pensión justa cuando se jubilen: si lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión. Los autónomos puedan seguir con su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena.
  • Un nuevo Plan Naranja de Mejoras para los Autónomos que prevé que los autónomos tengan una pensión justa cuando se jubilen: si lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.
  • Garantizaremos el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos. Recuperaremos el Pacto de Toledo para buscar el consenso en torno a reformas para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema.
  • Flexibilizaremos el acceso a la jubilación valorando no solo el tiempo, sino también de las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral. Igual que hay profesiones para las que alcanzar la edad de jubilación se hace cuesta arriba, en otras esta edad supone un freno artificial para quienes desearían seguir trabajando.
  • Haremos posible consultar la pensión a la que se tendrá derecho en el futuro en cada momento. Dotaremos de más transparencia al sistema de pensiones permitiendo el acceso a simulaciones en tiempo real.
  • Garantizaremos que sea compatible trabajar y percibir el 100% de la pensión. No debemos impedir trabajar a quienes tienen capacidad y voluntad de hacerlo, como tampoco podemos negar a nadie su pensión de jubilación después de haber cotizado durante décadas para conseguirla. En paralelo, prohibiremos la jubilación forzosa tanto en el ámbito del empleo privado como del empleo público.
  • Crearemos un ‘Carné Senior’ válido en toda España con descuentos y ventajas como las que disfrutan los jóvenes. Queremos apoyar a nuestros mayores para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades que les ofrece su jubilación para vivir nuevas experiencias y aprovechar al máximo el tiempo que tienen por delante.
  • Más ventajas para que nuestros mayores puedan viajar, hacer turismo y descubrir la riqueza de nuestro país: incrementaremos los descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe y crearemos nuevos descuentos para estancias en la red de Paradores.

Unidas Podemos: mínimo, 750 euros

Copiamos a continuación los fragmentos más destacados del programa electoral de Unidas Podemos, que incluye medidas como el blindaje de las pensiones en la Constitución o la jubilación anticipada para camareras de piso:

  • Garantía de revalorización de las pensiones por ley. Estableceremos la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa
  • Derogar el mal llamado factor de sostenibilidad, que, de no derogarse, supondrá un descenso de la pensión inicial de entre el 9 % y el 18 % en los próximos años […]. Además, la medida retrasa la edad de jubilación (en un país con grandes problemas de empleo juvenil y entre los trabajadores y las trabajadoras mayores).
  • Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Al establecer un Ingreso Básico Garantizado de, al menos, 600 euros por persona sola, se habrán elevado de un plumazo más de 200 euros las pensiones no contributivas. Subiremos las pensiones de viudedad y elevaremos las pensiones mínimas a partir de un suelo de 750 euros.
  • Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones (para no perjudicar a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos).
  • Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social. Eliminaremos los topes de cotización, de manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más, así como los beneficios scales por las inversiones en planes de pensiones privados.
  • Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Aplicaremos la medida también de forma retroactiva.
  • Compensar las lagunas de cotización a empleadas del hogar, autónomos y trabajadores agrarios. También consideraremos periodo cotizado el empleado en el servicio militar.
  • Jubilación anticipada (antes de los 65) y sin penalización en sectores especialmente duros: camareras de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas, trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.
  • Se eliminarán los copagos sanitarios y, en cambio, se establecerán garantías para que no puedan introducirse otros nuevos. 
  •  Afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores, implementando para ello un programa de acompañamiento remunerado, de sensibilización sobre el problema y de mejora de unos servicios sociales cercanos.

Vox: tres propuestas

El programa electoral de Vox se titula 100 medidas urgentes para España , pero solo incluye tres en las que se apela directamente a las pensiones o a la jubilación:

  • Reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos geriátricos.
  • Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.
  • Un nuevo modelo mixto de pensiones (capitalización y reparto) basado en un sistema de solidaridad (garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida) y la propiedad (asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas).

Más País: teleasistencia universal

El programa electoral de Más País incluye numerosas medidas relacionadas con la jubilación, tanto en el aspecto económico como en el relacionado con los cuidados:

  • Garantizaremos el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante su constitucionalización. Para ello se revalorizaran las pensiones con carácter anual en base al IPC medio anual del año vencido.
  • Derogación de la reforma de las pensiones del PP, eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo el Factor de Sostenibilidad. Garantizaremos la sostenibilidad y aseguraremos que ninguna pensión se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.
  • Proponemos implementar una Renta que garantice un suelo de ingresos a todas las personas que se encuentren por debajo de los 600 euros. La cuantía de la prestación se establece por la unidad de convivencia, siendo de 600 euros en el caso de una sola persona sin ingresos y aumentaría por persona adicional hasta un máximo 1.200 euros.
  • Impulsaremos una modificación de las condiciones de jubilación de los autónomos sin incurrir en un agravio comparativo con los trabajadores por cuenta ajena. Exploraremos la posibilidad de establecer la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados como autónomo. Y para la jubilación ordinaria, propondremos que se puedan escoger 15 años de la cotización.
  • Reactivaremos el Pacto de Toledo para clarificar las cuentas de la Seguridad Social, descargándolas de gastos (7.000/8.000 millones anuales) para el pago de pensiones.
  • El aporte voluntario a fondos privados de pensiones en régimen de capitalización individual es una forma de ahorro a largo plazo, y por ello, su tratamiento fiscal se adecuará en un plazo razonable al que se aplique al resto de inversiones financieras.
  • Suprimiremos los topes máximos de cotización con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del sistema reforzando sus ingresos.
  • Propondremos la derogación inmediata de los coeficientes reductores que se aplican en la pensión a quienes hayan cotizado 40 años o más a la Seguridad Social.
  • Revisión del modelo de Residencias de Personas Mayores. Eliminaremos la lista de espera aumentando las plazas disponibles basando el diseño y la gestión de este servicio público en la accesibilidad, la suficiencia y la calidad.
  • Se caminará hacia la eliminación del copago farmacéutico, ampliando el umbral de renta para quedar exento de copago y elaborando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago farmacéutico.
  • Trabajaremos para garantizar el envejecimiento activo y saludable, favoreciendo la participación de las personas mayores en actividades culturales, educativas, de ocio, deportivas, de solidaridad, sociopolíticas y en iniciativas intergeneracionales.
  • Facilitar la permanencia de la persona mayor en su hogar, siempre que se valore como adecuado, mediante los programas de apoyo necesarios para ello.
  • Universalizaremos la teleasistencia a todas las personas mayores de 70 años que viven solas y a todas las personas mayores de 75 años.
  • Ampliaremos y diversificaremos las plazas de viviendas tuteladas. También incrementaremos la red de Centros de Día, diversificando sus programas y actividades; impulsar la puesta en marcha de Centros de atención nocturna.
  • Establecer protocolos de prevención y detección de malos tratos o abusos hacia o entre las personas mayores, con la adecuada dotación de profesionales especializados.
  • La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia garantizará de forma vinculante que el plazo máximo desde que se realice la solicitud hasta que se reciba la ayuda sea de 3 meses, independientemente de la comunidad autónoma.

Twitter de Carlos G. Cano Carlos G. Cano

https://cadenaser.com/ser/2019/11/07/politica/1573106406_174605.html

A %d blogueros les gusta esto: