LA TEMPORADA NACIONAL DE CROSS SE INICIA CON UN INDUDABLE SABOR GRANADINO Y ANDALUZ.-

El protagonismo andaluz y granadino fue notorio gracias a las victorias del nerjeño Ouasim Oumaiz y el granadino Pablo Sánchez Santos

El domingo se disputó el que para la IAAF es el mejor cross del mundo, el XVI CROSS DE ATAPUERCA, en la localidad de Atapuerca (Burgos), famosa por sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos, enclave excepcional para estudiar la evolución humana y donde se sitúa al primer europeo. El protagonismo andaluz y granadino fue notorio pues si la prueba reina de la mañana vivió la victoria del nerjeño Ouasim Oumaiz la prueba corta clasificatoria para el próximo Campeonato de Europa de Cross a celebrar el 5 de diciembre de 2019 en Lisboa fue ganada por el granadino Pablo Sánchez Santos quien recientemente consiguiera la segunda plaza en nuestra Carrera Nocturna.

La prueba internacional masculina fue una exhibición del joven nerjeño que pese a sufrir una caída a 2 kilómetros del final supo rehacerse, coger al cuarteto de cabeza progresivamente y tras unos cientos de metros de tanteo, lanzar un fuerte ataque a falta de 500 metros para marcharse en solitario y vencer con cierta comodidad.

Sin restar mérito a este triunfo, el primero de un español desde el que consiguiera el nacionalizado Alemayehu Bezabeh en 2008, lo cierto es que la nómina de participantes no era del nivel del que se supone es el mejor cross del mundo pues no fueron de la partida ningún atleta etíope ni keniata y entre los ugandeses se echó en falta a los actuales campeón y subcampeón del mundo de la especialidad Cheptegey y Kiplimo, siendo de la partida únicamente los atletas clasificados en los puestos 4º, 7º y 9º del último campeonato universal (Aarhus, 2019).

En esta prueba destacó el mediofondista granadino campeón de Europa Sub 23 en 1500 Ignacio Fontes clasificado el 19º de la general.

Entre las chicas el nivel era bastante más alto pues se contaba con la presencia de las 5, 7, 8, 9 y 10 clasificadas en el último campeonato del Mundo además de Senbere Teferi ganadora en Atapuerca por cuarta vez consecutiva y reciente vencedora de la Media Maratón de Valencia.


En cuanto a la prueba corta masculina clasificatoria para el relevo mixto del Campeonato de Europa de Lisboa agradable sorpresa con la victoria del granadino Pablo Sánchez Santos que hace pocas fechas tuvimos la ocasión de disfrutar de su presencia en nuestra Carrera Nocturna donde fue segundo tras el olímpico sevillano Kevin López, lo que no hace sino prestigiar nuestro evento. Pablo es una rara avis del atletismo que gusta de participar en las más diversas distancias y modalidades, lo mismo lo ves haciendo un 200 en pista (este verano ha hecho dos) que una prueba de fondo en ruta algunas de ellas fuera del calendario oficial, así últimamente se ha impuesto en pruebas tan glamurosas como Beas de Granada o la Milla de la Zubia.

Lo que está claro es que esta combinación de pruebas de pista de primer nivel, crosses y populares de distinto kilometraje y caché lo ponen bastante fuerte y lo afinan, así unos días después
de ganar la popular de Beas fue 6º en el campeonato de España de 1500 y ahora tras correr en la Nocturna de Atarfe y la millla de La Zubia se gana el puesto para todo un Europeo.


Por su parte el fin de semana para los atarfeños no ha vivido la disputa de ninguna prueba atlética así que varios de nuestros aficionados a la carrera a pie se han desplazado hasta Guadix para correr su duatlón cross destacando los primeros puestos en junior de Carolina Peula y Antonio Manuel Díaz Gómez y la segunda plaza en Sub 23 para Miguel Serrano Arcilla.

A %d blogueros les gusta esto: