El registro de jornada cumple medio año: Trabajo detecta infracciones en el 18% de las empresas

La administración impone sanciones relacionadas con el tiempo de trabajo por 1,26 millones

La obligatoriedad de que las empresas lleven el registro de jornada de sus trabajadores cumple hoy seis meses. El 12 de mayo (domingo) entraba en vigor la normativa, aprobada en el Boletín Oficial del Estado tres meses antes, que ha provocado un sinfín de dudas entre empresas y profesionales. El Ministerio de Trabajo ha hecho balance hoy de los seis primeros meses de aplicación de la norma.

En este periodo los inspectores de trabajo han abierto 2.010 expendientes dedicados exclusivamente al registro de jornada. No obstante, de estos, solamente 505 se han dado por finalizados. En el 21% de las empresas inspeccionadas por este motivo se han detectado infracciones: en concreto 107, que han dado lugar a multas por 113.181 euros, una media de 1.057.

La normativa establece que se comete una infracción cuando la empresa no cuente con dicho registro, cuando este no sea accesible para quienes establece la ley (inspección, Seguridad Social o representante del trabajador) o cuando no se conserve. El incumplimiento se considera como una falta “grave” en materia de relaciones laborales, algo que en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos) se sanciona con multas de entre 626 euros a 6.250, según el grado.

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS

FOTO: Un empleado, en el torno de acceso a un centro de trabajo

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/12/economia/1573548777_043411.html

A %d blogueros les gusta esto: