El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado por Sánchez e Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso, conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista

foto: Las cuentas de Sánchez e Iglesias para lograr la investidura / Cadena SER

El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso de los Diputados, conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

A falta de cerrar los detalles de ese pacto y el reparto de ministerios y responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, en el que Pablo Iglesias ocupará una de las vicepresidencias, la investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación. De hecho, ya son varios los partidos que han dejado caer el sentido de su voto tras el anuncio del preacuerdo entre socialistas y morados. 

PP, Ciudadanos y Vox ya han trasladado a las dos formaciones que no cuenten con su apoyo para la investidura de Sánchez, al igual que Navarra Suma, que ha pedido al PSOE que «rectifique». En lo que respecta a los partidos independentistas, tanto ERC como JuntsxCat comienzan esta nueva fase de negociaciones y conversaciones en el ‘no’ a la investidura. Más cercanos parecen los apoyos de formaciones como Más País, BNG, PRC, Teruel Existe o PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, se ha congratulado del acuerdo entre Sánchez e Iglesias. 

Los números de Sánchez e Iglesias

Son los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, socio del PSOE, y los tres de Más País y Compromís que, aunque no ha sellado el preacuerdo, se ha comprometido en todo momento a apoyar un Gobierno progresista.

Con esos 159 apoyos, Pedro Sánchez ya podría ser investido en segunda vuelta, en la que son necesarios más votos a favor que en contra, siempre que se abstuvieran en la votación ERC, Cs, PNV, CC, EH-Bildu, BNG y Teruel Existe. Con ese escenario, el PP, Vox, Na+, JxCat y la CUP votarían en contra, sumando 152 votos negativos.

En el caso de que Cs, actualmente un partido descabezado por la dimisión de Albert Rivera, se decantara por el voto en contra a Sánchez, como ha anunciado hoy en un comunicado, ya haría falta que otro partido como el PNV o ERC pasara de la abstención al «sí» en esa votación de investidura en segunda vuelta.

Si el PNV se suma a la investidura, Sánchez sería investido en segunda votación con 166 votos a favor y 162 en contra. Si además llegara a ese acuerdo ERC, lo haría ya por mayoría absoluta, 179 apoyos, tres más de los necesarios. Aún hay otra opción que no demandaría de la participación del PNV, ni de ERC. Que Coalición Canaria, el BNG y Teruel Existe pasarán de la abstención al sí. Las cuentas serían 163 votos a favor y 162 en contra.

Pedro Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones que no desea contar con el apoyo de los independentistas para la investidura, así que la clave de la votación puede estar en Ciudadanos, cuya abstención facilitaría esas cuentas que, a buen seguro, ya han hecho en Moncloa.

https://cadenaser.com/ser/2019/11/12/politica/1573571824_822500.html?int=masinfo

A %d blogueros les gusta esto: