La UGR muestra los cuadros de El Prado que el museo nacional le cede desde hace más de un siglo

La UGR muestra los cuadros de El Prado que el museo nacional le cede desde hace más de un siglo

La exposición en el Hospital Real es ‘un homenaje al museo que le ha confiado sus obras durante siglo y medio’

El rector de la Universidad de Granada, Santiago López Argüeta, escribió a la Dirección General de Instrucción Pública, en Madrid, el 5 de septiembre de 1881 para solicitar cuadros que sirvieran como decoración, además de «como medio de ilustración y enseñanza» en el Colegio de San Pablo, hoy día la Facultad de Derecho. El 12 de noviembre, apenas un mes después, la universidad recibió veinte obras procedentes del entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura, origen del actual Museo Nacional del Prado.

Desde aquel día, el Prado ha confiado en la universidad granadina en numerosas ocasiones y la UGR ha llegado a contar con 33 obras en depósito, propiedad de ese museo nacional. En el transcurrir de este casi siglo y medio, unas obras han sido devueltas y otras nuevas han llegado. En la actualidad, la UGR mantiene 11 obras del Prado en depósito. Cuatro de ellas, parte del primer lote original de 1881. La exposición ‘El Museo del Prado en la Universidad de Granada’, que puede verse en la Sala de la Capilla del Hospital Real desde este 13 de noviembre hasta el próximo 31 de enero, muestra todas esas obras y explica la fluida relación entre ambas instituciones.

La exposición ha sido inaugurado este miércoles por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y por Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, junto a Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, y las comisarias de la exposición, María Luisa Bellido Gant y Elena Díez Jorge.

La rectora ha explicado que «es un orgullo tener en depósito una colección tan importante como la que tenemos, de uno de los museos más importantes del mundo». «El valor de la exposición es, además, poder entender el diálogo entre las obras y como estas nos ayudan a comprender nuestra historia, cultura y sociedad», ha añadido. Por su parte, Víctor Medina ha resaltado el esfuerzo «de este equipo de gobierno por conservar y difundir el patrimonio con el que cuenta nuestra universidad», y ha añadido que «esta exposición es un claro ejemplo de eso y de cómo un museo como el Prado nos reconoce ese esfuerzo».

La UGR muestra los cuadros de El Prado que el museo nacional le cede desde hace más de un siglo

El origen de los préstamos del Prado a diferentes instituciones radica en la gran cantidad de obras y la falta de espacio del museo nacional a finales del siglo XIX. Al museo le resultaba imposible mostrar e incluso exponer todo, así que tomó la medida de prestar para que se expusieran fuera de sus paredes las obras y, a la vez, quedaran guardaran en espacios seguros. Es lo que se denomina el Prado disperso. En la UGR, la mayoría de las obras han estado en despachos del rectorado, del edificio original donde llegaron (Derecho) o de Medicina y Farmacia.

En esta exposición se pueden ver las 11 obras en depósito, todas ellas del siglo XVII al XX. De tres de esas obras se exponen reproducciones. En dos casos, porque su gran tamaño impide su traslado. En el tercer caso porque en este momento está en el gabinete de restauración del museo del Prado y volverá en unos meses. El último préstamo llegado a la universidad data de 1981.

Las obras no están expuestas por orden cronológico. Según han explicado las comisarias, las obras se agrupan por su temática. La exposición arranca con paisajes, continúa con personajes o el Prado en femenino (en dos sentidos: por las imágenes femeninas que representan y, por otro lado, porque las artistas son mujeres).

La exposición se completa con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras, algunas obras del patrimonio de la universidad que son copias de obras del Prado de los siglos XIX y XX, así como una escultura de Carlos V de época similar. También se muestran algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la UGR en este ámbito durante los últimos años.

Con El museo del Prado en la UGR, la Universidad de Granada quiere sumarse a la celebración del Museo Nacional del Prado en su 200 aniversario, mostrando siglo y medio de relación entre ambas instituciones así como enseñando al público las obras que son difíciles de ver por encontrarse en despachos o zonas de tránsito restringido al público general.

Además, es un reflejo del compromiso de la Universidad de Granada con el patrimonio cultural e histórico y de cómo el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Patrimonio cataloga, mantiene y difunde ese patrimonio. El Museo del Prado revisa periódicamente las obras y, por supuesto, avala esta exposición, con su permiso expreso y con la asistencia de su subdirector en el acto de la tarde.

Visitas guiadas

Una de las obras que, por su tamaño, no ha podido ser trasladada a la exposición es «El príncipe de Viana» de Vicente Poveda, que se encuentra cerca de la sala, en el Salón de rectores del Hospital Real. Para poder conocerla, se ha programado un ciclo de visitas guiadas, para 25 personas como máximo, que tendrán lugar a las seis de la tarde de los jueves y viernes que siguen: 21 y 29 de noviembre, 13 y 19 de diciembre y 17 y 23 de enero. Es obligatoria la inscripción en el correo patrimoniomueble@ugr.es

FOTO: La rectora de la UGR, Pilar Aranda, admira uno de los cuadros de la exposición sobre las obras del Museo del Prado que tiene confiadas la institución granadina / UGR