Parece ser que el 11 de septiembre es una fecha a recordar en el calendario por muchas razones: Diada de Catalunya, aniversario del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York o la noticia que nos atañe, el aniversario del golpe de estado en Chile contra Salvador Allende.

En nuestro callejero, tenemos una plaza con el nombre del presidente chileno, inaugurada en 1992. Al acto asistió Clodomiro Almeida, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno chileno de Allende. “Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, esta frase del presidente chileno, remata el monumento que dentro del parque, dedicado a esta figura latinoamericana fue construido por los alumnos de la Escuela Taller Sierra Elvira. En el especial de las fiestas de IDEAL de dicho año, se recogía la siguiente noticia: La plaza presenta un perímetro rectangular, estando rodeada de jardines, los cuales están atravesadas por senderos cubiertos de albero. En uno de los lados de los jardines se ha levantado un pequeño pilar. Todo el reciento central de la plaza está soldado con ferrográs y piedra de Sierra Elvira, destacando en el centro el monumento a tan egregia figura que tiene unas dimensiones de 8 por 5 metros. El monumento consta de una fuente con 42 caños de agua, por un lado está la paloma de la paz y por el otro un libro, con dicho pasaje de Allende en la página derecha y en la izquierda se puede leer, «Al presidente de Chile Salvador Allende por la libertad. Atarfe 1992».

Recordemos la efemérides con este poema:

Chile sigue golpeando las cacerolas/porque su ruido trae libertad/Chile sigue en la calle/porque algún día no lejano/tendrás la democracia/

Y el pueblo andaluz se alegrará/porque Chile tiene ya/ la ansiada libertad.

Las alamedas se han abierto/tragándose a Pinochet/el viejo sapo ha muerto/ el pueblo vuelve al poder.

Y Neruda con vosotros/al frente, enseñando estará/a tus hijos, Chile, para que/no vuelva a repetirse la represión/ las cadenas, la muerte/para que el pueblo continúe/ en paz y con libertad/ Chile, Chile, vencerás.

11930818_885626378190045_692610414167588461_o

Imagen de la inauguración de dicha plaza.

PUBLICADO EN : https://www.facebook.com/Gacetilla-y-curiosidades-elvirenses-732817910137560/timeline/

A %d blogueros les gusta esto: