Este viernes mucha gente se afanaba por encontrar la superganga en el nuevo día de las ofertas importado, como otras muchas tradiciones, de los Estados Unidos de América del Norte en lo que se conoce como “black Friday”, viernes negro.

En cuanto al origen del término hay diversas teorías, para unos al coincidir con el día después del de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) en el que muchas personas se trasladan por todo el país para visitar a sus familias de origen, se producía una gran densidad de tráfico que lógicamente repercutía en el trabajo de los policías encargados de su regulación, de ahí que le denominaran viernes negro.

Para otros, lo de negro viene de que debido al aumento de las ventas que se producía este día los comerciantes pasaban del rojo de sus contabilidades al negro (saldo positivo).

Pues si como decíamos el viernes predominó el color negro, el sábado fue el verde el que se impuso pero no sólo por el buen día que nos hizo y que invitaba a salir a pasear al campo y disfrutar de los veinte grados de temperatura y del verde del paisaje sino por la cantidad de camisetas verdes del Club Atletismo Ciudad Atarfe que se vieron entre los puestos delanteros de las diferentes categorías que tomaron parte en
la segunda etapa del Circuito Provincial de Cross que tuvo su sede en el valle de Lecrín, junto al pantano de Béznar.

En la prueba senior el nivel fue altísimo con el internacional marroquí Mohamed Blal ocupando la primera posición secundado por un veterano que aun corre a primer nivel, Modesto Alvarez y con Cesáreo Ceballos, ganador el año pasado en nuestra nocturna, tercero. A continuación se clasificó nuestro José Antonio Justicia Ruiz que lleva una magnífica temporada de cross imponiéndose a atletas de contrastada experiencia.

Podiums en las diferentes categorías consiguieron para el Atletismo Ciudad Atarfe Alejandra Rivera (segunda en Infantil), Jesús Zamora Tortosa (3º en juvenil), Virginia López García (3ª en Veteranos A).

Destacar también las actuaciones de Ángel Torres Villalba 5º en cadete, Álvaro Hernández 8º en alevín, Carmen Salas 8ª en benjamín, Elisabeth Lafuente 9ª en Veteranos A, Elena Lucena 9ª en infantil.

En Veteranos A, Sergio Huertas del Triatarfe fue 8º y por parte del Ciudad Atarfe corrieron Antonio Romero 16 mientras en Veteranos B Carlos Lucena se clasifica 13 y el presidente del club Antonio López Madero, dando ejemplo, el 19.

Para el domingo dejamos el color oro pues de un lado Manuel Jiménez López del Nerja formado en la escuela del Ciudad Atarfe y Beatriz Escribano Moya del Montaña se adjudicaron la 8ª edición de la Carrera Solidaria de Albolote en una prueba con casi 400 corredores. Manuel completó los 3 kilómetros del trazado alboloteño en 9.16 a ritmo de 3.05 y Beatriz en 11.48 a ritmo de 3.56. Por su parte Patricia Ureña del
Triatarfe fue segunda de la general.

En infantiles se impuso Curro Avilés y en Benjamines Alejandro Bolívar fue primero y Alejandro Salas segundo, todos ellos del Ciudad Atarfe.

De otro lado, también tuvimos presencia de color dorado en la Maratón de Valencia disputada este domingo. Esta prueba ostenta el distintivo “Gold Label” de la IAAF desde 2016 que la prestigia como una de las más importantes del mundo.

Junto con la prueba de maratón se disputa un 10K donde el ugandés Joshua
Cheptegei (actual campeón del mundo de Cross) ha logrado una nueva mejor marca mundial en la distancia con un crono de 26.38 batiendo el anterior de Komon que consiguiera 26.44 en 2010. En el Maratón aluvión de grandes marcas con sendos records de la prueba para los etíopes Alayew con 2h.03.51 (16º marca de todos los tiempos) y para Dejere con 2h.18.30.

También se batió el record de europa masculino por el nacionalizado turco Ozbilen (2h.04.16) que borra de las listas el crono de Mo Farah. Por parte de los españoles grandes marcas y varias mínimas para Tokio siendo Camilo Santiago el mejor entre los corredores nacionales con 2h.10.04 y Elena Loyo la mejor chica con 2h.30.57 algo lejos de la mínima olímpica. En definitiva un maratón de primer nivel que de hecho es el sexto mejor maratón de la historia por la calidad de las marcas conseguidas por los primeros clasificados.

En este evento también tuvimos representación local y eso que en esta mítica distancia hacía tiempo que no contábamos con un atleta atarfeño de nivel y ahora lo hemos encontrado en Víctor Almohano González del Triatarfe que ha conseguido un magnífico tiempo de 2h46.27 a un ritmo de 3.57 el kilómetro. La carrera de Víctor ha seguido un prodigio de regularidad pues si bien salió con precaución pasando el 5K
por encima de 20 minutos a partir de ahí todos los parciales los ha ido completando a un ritmo inferior a los 4 min/km pasando la media maratón en 1h23.44 y corriendo la segunda mitad en positivo (1h.22.43) hasta rebajar el parcial en más de un minuto.


Viendo la actuación de Víctor nos viene a la memoria la figura de nuestro malogrado y querido Manuel Gordo atleta que fue pionero en Atarfe y que corriera muchos maratones incluido el de Nueva York donde consiguiera una marca similar a la hoy conseguida por Almohano.

A %d blogueros les gusta esto: