A los españoles se nos atragantan las matemáticas, y estos son los motivos: «Estudiamos demasiadas y demasiado deprisa»

A los españoles se nos atragantan las matemáticas, y estos son los motivos: «Estudiamos demasiadas y demasiado deprisa»

El Intermedio trata de entender, con la ayuda del profesor universitario de matemáticas Pedro Ramos, por qué a los estudiantes españoles se les atascan las matemáticas, según reflejan los datos del informe PISA.

Los resultados del informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido como informe PISA), revelan que los estudiantes españoles tienen sus peores resultados en ciencias y se estancan con las matemáticas.

Uno de los motivos de este fracaso es que en España trabajamos demasiado la memoria y tenemos currículums demasiado extensos que no permiten profundizar y entender realmente los conceptos. En el caso de las matemáticas, tres de cada cuatro alumnos de la ESO reconocen que les cuesta entender esta materia.

Para comprender por qué a los alumnos se les atascan las matemáticas, El Intermedio ha entrevistado a Pedro Ramos, profesor de matemáticas de la Universidad de Alcalá y miembro de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española.

Explica que las matemáticas «se convierten en complicadas y poco apreciadas, en parte, por el diseño del currículum». «Estudiamos demasiadas matemáticas demasiado deprisa», aclara.

Ramos considera que si queremos revertir esta situación, «debemos repensar cómo estamos enseñando matemáticas, que los alumnos tengan tiempo para entender las cosas y no hacer tantas cuentas que, en estos tiempos con calculadoras, no necesitamos». En resumen, propone hacer la materia «más interesante, más divertida y más entendible».

Además, comenta la situación paradójica que se vive en nuestro país. Cada vez son menos los estudiantes interesados en las carreras de ciencias, tecnología y matemáticas, a pesar de que la demanda en el sector tecnológico es cada vez mayor.

«Resulta paradójico que vivamos en un mundo tan tecnológico y cada vez menos jóvenes quieran dedicarse a ese sector. Necesitamos científicos, ingenieros y programadores«, declara Wyoming para concluir.

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/a-los-espanoles-se-nos-atragantan-las-matematicas-y-estos-son-los-motivos-estudiamos-demasiadas-y-demasiado-deprisa_201912045de82b360cf29389df91a240.html