Un instituto de Castellón, el primero en impartir una asignatura específica de violencia de género

El instituto Benigasló de la Vall d´Uixó (Castellón) imparte la asignatura por primera vez en España

  • 25 alumnos aprenden a reconocer actitudes machistas en su entorno para concienciarse y denunciarlas
  • Temas como la cultura de la violación o el lenguaje sexista forman parte del temario

«¿Quién tiene miedo a ir solo o sola por la calle?», pregunta el profesor. Muchas manos se alzan. Todas son chicas. Un ejercicio sencillo que sirve para visibilizar el miedo que sufren las mujeres cuando caminan por la calle, y el punto de partida para iniciar un debate sobre la cultura de la violación. Es uno de los temas que abordan los alumnos de la asignatura Violencia de Género en el instituto Benigasló de la Vall d´Uixó (Castellón). “El sexismo está tan naturalizado que no lo vemos. Entrenamos su mirada para que identifiquen el sexismo y la violencia de género en la vida cotidiana, que sean capaces de ver lo que otros no perciben”, explica Juan Carlos Castelló, profesor de la asignatura.

Alumnos Violencia Género

Por primera vez en España, un instituto imparte a sus alumnos esta asignatura en la que se trata la violencia de género y todas las aristas del problema, llamando a cada cosa por su nombre. “Es fundamental abordar directamente en los colegios un problema tan grave como es la violencia machista”, señala Juan Carlos Castelló, profesor de filosofía. Una veintena de alumnos, la mayor parte chicas, de 3º de la ESO han elegido entre una decena de optativas esta materia. Entre los pocos chicos está Carlos. “Cuando me enteré de que tenía esta optativa no lo dudé”, asegura. Aunque nos cuenta que otros compañeros varones se burlan de él. “Me dicen que es una asignatura para chicas”. Sin embargo, actitudes como esas le animan a seguir en la clase. “Me va a servir para tener una mejor relación con las mujeres, mientras que los que se burlan no la tendrán”. En el caso de Cristina, la asignatura le está sirviendo para aprender a identificar los micromachismos que vive en su día a día. “En casa mi madre y yo por ejemplo cocinamos y ponemos la mesa, mientras mi padre y mi hermano están en el sofá. Antes no decía nada, pero ahora les digo que eso tiene que cambiar”, explica. Y precisamente, esa es el principal objetivo de esta asignatura. “Deben de ser capaces de trasladar a su entorno lo que tratamos en el aula. Ellas y ellos pueden ser los artífices del cambio”, afirma Juan Carlos Castelló.

Alumno violencia genero

Aumenta el número de alumnos

Es el segundo curso que se imparte esta materia y el resultado no puede ser más alentador. El número de alumnos ha crecido con respecto al año anterior. “Es una muy buena noticia y nos anima a seguir con este proyecto”, asegura Juan Carlos Castelló. Por la cabeza de este profesor de filosofía llevaba varios años rondando la idea de crear una asignatura específica sobre violencia de género. “Era necesario porque este problema no se abordaba en ninguna asignatura, yo lo trataba en clase de filosofía, pero no era suficiente, siempre me quedaba corto”, explica. Hace dos años presentó el proyecto, que fue aceptado por la dirección del centro y por la Conselleria de Educación.

Carteles asesinadas

El proyecto se extiende a todo el instituto

La iniciativa sale de las aulas y se extiende a todo el instituto. En los techos de los pasillos del centro han colgado carteles que recuerdan a cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas este año. En un folio, ponen el nombre de la víctima, la fecha en la que fue asesinada, y en el suelo han colocado zapatos rojos para que no pase desapercibido. “Es una manera de visibilizar la magnitud del problema. Una cosa es decirlo y otra distinta es verlo y reflexionar sobre ello”, afirma Cristina Carrasco, coordinadora de igualdad y convivencia del Instituto Benigasló. Te Recomendamos

Zapatos rojos violencia genero

Para concienciar a los alumnos, en las paredes del centro cuelgan fotos con la imagen de mujeres que han destacado en ciencia o literatura. Además, combaten el negacionismo que ha surgido en los últimos años en nuestro país. “Hay partidos políticos y sectores de la sociedad que niegan la existencia de la violencia machista y estamos retrocediendo lo que con tanto esfuerzo hemos avanzado”, lamenta Cristina Carrasco.

A %d blogueros les gusta esto: