El aumento de nuestra longevidad ha conllevado también un crecimiento de las muertes por alzhéimer

España está a la cola de Europa en gasto sanitario público. Invertimos en él solo un 8,9 % de nuestro PIB, mientras la media comunitaria es del 9,8 %, que significa que el gasto medio por persona es de 2.371€ al año frente a la media de la UE, que es de 2.884€.

Y sin embargo, los españoles gozan de mejor salud que la media de los países del continente, tienen la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, menos muertes por causas evitables y mayor tasa de supervivencia por cáncer. Así se refleja en los datos que revela el último informe sanitario de la UE. En la mayoría de los indicadores de salud, España se sitúa por encima de los países europeos.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado el “Informe sobre el Estado de salud en España”, dentro de uno más amplio sobre el estado de salud general de la UE, que señala que los españoles tienen la esperanza de vida más elevada de los países de la Unión Europea, y ésta aumentó más de cuatro años desde el 2000, hasta alcanzar los 83,4 años en 2017 (2,5 años por encima de la media europea).

Una reducción en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue la clave para este aumento en nuestra longevidad, si bien, debido a ella, han aumentado las muertes por alzhéimer.  El informe revela que las mujeres en España viven de media 5 años y medio más que los hombres, a pesar de que la diferencia entre géneros se ha reducido desde el año 2000.

Paloma Fidalgo

FOTO: tiago muraro pwMds57bapI unsplash

https://www.elplural.com/leequid/inspira/espanoles-sanos-longevos-union-europea_229414102

A %d blogueros les gusta esto: