¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida?

Nadie duda las ventajas de tener contratado un seguro, especialmente el de vida, en caso de cualquier percance. Cuanto más alta sea la cobertura mejor, pero si el siniestro no acontece, estaríamos pagando unas primas elevadas, incompatible con una de las máximas de la economía familiar, un presupuesto equilibrado.

En el caso de un seguro sobre un bien que tiene un determinado valor conocido como puede ser una casa o un coche, determinar las coberturas es sencillo. Pero en el caso del seguro de vida no lo es tanto. Preguntas como qué es lo que debe cubrir no tienen siempre una fácil respuesta pero siguiendo los siguientes consejos será más fácil no sólo saber qué contratar si no también cuándo es fundamental hacerlo:

  • Realizar un análisis económico actual. Es el punto de arranque y hay que hacerlo tanto de ingresos como de gastos y cargas financieras. Estudiar muy bien qué supone para la unidad familiar tanto retribuciones como los gastos futuros (el caso de la hipoteca, producto a largo plazo es muy importante) determinará no sólo la necesidad del Seguro de Vida sino también la cuantía del seguro a contratar.
  • Analizar las necesidades familiares futuras. Muy enlazado con el punto anterior pero pensando incluso más en el largo plazo, tener hijos de corta edad, por ejemplo, puede determinar necesidades no actuales sino futuras como cubrir el coste de sus estudios.
  • Estudiar y ajustar todas las coberturas. Además de cubrir el fallecimiento, debemos analizar muy bien el resto de coberturas como es la invalidez que impida realizar actividad laboral. Añadir coberturas adicionales como incrementar el dinero a percibir en caso de accidente puede ser muy interesante si por ejemplo nuestra actividad nos obliga a usar muy frecuentemente el vehículo.
  • ¿Seguro único o seguros adicionales? Tener un seguro único que cubra todas las necesidades es generalmente más rentable que añadir seguros adicionales y temporales que contratamos para cubrir la amortización de préstamo o en caso de un viaje. Por ello, analiza económicamente el coste de ampliar ligeramente la cobertura de seguro para cubrir este tipo de eventualidades.
  • Pago de la prima. La forma de pago también es muy importante cuando tenemos que cuadrar ingresos y gastos. Poder hacerlo de forma mensual puede ser más beneficioso económicamente siempre que no conlleve un sobrecoste con respecto si se realiza el pago de la prima anualmente.

Un seguro de vida es una inversión en seguridad y tranquilidad que no debemos de obviar pero siempre considerando muy bien cuales las necesidades presentes y futuras para obtener la cobertura más adecuada.

| Gracias por la lectura
A %d blogueros les gusta esto: