El ferrocarril ‘clave’ para abordar la crisis climática en España

José Luis Ábalos, El ministro de Fomento en funciones, ha asegurado que la emergencia climática es un «asunto de Estado» y ha destacado que la transición ecológica «tiene que ser justa pero no lenta».

Así, ha recalcado que las políticas de movilidad son «cruciales» y ha destacado la apuesta del ministerio por el ferrocarril.

«La transición ecológica requerirá esfuerzos, establecer compensaciones y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo», ha señalado el ministro, destacando que España pretende «liderar la reducción de emisiones en Europa» y la política «transversal» en todas las actuaciones del Gobierno «frente al cambio climática».

Así lo ha manifestado este jueves 12 de diciembre Ábalos durante la jornada ‘El transporte y la movilidad en la lucha contra el cambio climático», enmarcada en la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando estos días en Ifema (Madrid.). «Estamos decididos, tenemos la voluntad. Estamos preparados para afrontar este reto de la emergencia climática», ha sentenciado.

Durante su intervención, el socialista ha apostado por el «aumento» de las fuentes de energía renovables y por mitigar la huella de carbono «con actuaciones compensatorias mediante el uso de plantas fotovoltaicas».

Para el ministro de Fomento en funciones, las políticas de movilidad «son cruciales» para que España y Europa «puedan cumplir sus compromisos sobre reducciones de emisiones». Así, ha resaltado que en transporte representa más del 40 por ciento del consumo de energía en España y el 30 por ciento la edificación.

En su opinión, el transporte «deber reducir un tercio de emisiones» en la próxima década respecto a la situación actual. «Desde Fomento tratamos de impulsar el transporte de ferrocarril», ha afirmado.

En este contexto, Ábalos ha anunciado que el Ministerio publicará este viernes en su página web los datos del ‘Estudio de Movilidad Interprovincial de Viajeros’ aplicando la tecnología big data. «Cualquiera va a poder bajar esos datos y saber cuáles son los itinerarios que la población hace regularmente en España», ha apuntado.

«Este estudio sirve para ver exactamente cómo nos movemos, esto es muy importante para diseñar el transporte y también las infraestructura del transporte», ha explicado el ministro, quien ha asegurado que esta investigación va a dar «muchísima información» sobre cómo se mueve la población española.

Por último, Ábalos ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en una Estrategia de Movilidad Sostenible «conectada y segura» que «integrará y dará un sentido estratégico a todas las políticas de movilidad y de transporte en España». «Tenemos un diagnóstico preciso tanto en movilidad como en urbanismo, elementos claramente ensamblados entre sí», ha concluido

A %d blogueros les gusta esto: