Los hombres también necesitan el feminismo

El término ‘feminismo’ es complejo y suele generar controversia. De hecho, no son pocos los que creen que tras la afirmación “Yo soy feminista” siempre se encuentra una mujer. Está muy extendida la creencia de que el perfil de una persona feminista es el de una mujer lesbiana que no se depila y que odia a los hombres, pero no es ese el caso.

Hay mujeres heterosexuales feministas, así como lesbianas, negras, chinas, velludas, depiladas, bisexuales, transexuales y hombres. Y es que la lucha feminista corresponde a ambos sexos porque lucha por los intereses y por la libertad de ambos. Es cierto que las mujeres han sido las más perseguidas y discriminadas a lo largo de la Historia, pero eso no quiere decidir que los hombres no hayan sido víctimas del sexismo y lo sufran actualmente. Definitivamente, los hombres también necesitan el feminismo.

– Machotes y afeminados
Uno de los ataques del sexismo dirigidos tanto a los hombres como a las mujeres son los estereotipos. Suele ocurrir que una serie de características o actitudes se atribuyen a un determinado género, provocando que todo aquel/lla que no se adapte a sus roles de género se sienta inadaptado, incompleto y discriminado. Igual que, para muchos, las mujeres deben ser sumisas y entregadas, todo buen varón debe ser fuerte, rudo, agresivo y triunfador. Un machote, vamos. Pero, ¿qué sucede con los hombres sensibles? ¿Y con los que no son ambiciosos? ¿Y los que no siguen el fútbol, el motociclismo o la Super Bowl? ¿Son menos hombres por eso?

Los hombres también lloran. ¿Y qué?

– Padres lejanos
Se habla muy a menudo sobre la maternidad, sobre lo maravillosa e intensa que es. No discuto que lo sea, pero estas alabanzas a veces se transforman en reproches hacia todas aquellas mujeres que deciden no ser madres. ¿Una mujer es menos mujer por no ser madre? Y, ¿qué pasa con los padres? Los medios y la sociedad en general han hecho -y hacen- mucho hincapié en la figura materna, ignorando el papel de los padres en el cuidado de los hijos, el valor de su figura y su vínculo con los hijos. Esto perjudica a las mujeres porque hace que recaiga sobre ellas el peso total del cuidado y la educación de los niños, pero también a los hombres, porque resta importancia a su papel como padres y los aleja de los niños. Aunque las cosas están cambiando, muchos padres han adoptado el rol de ‘castigador’ y cónyuge severo frente al papel cercano, entregado y cariñoso de los padres. Y todo esto se debe a los estereotipos, que parecen gritar a muchos hombres: “Eh, no seas demasiado cariñoso con tus hijos porque eres el cabeza de familia y tienes que tener mano dura”.
beckham

– Y hablando del cabeza de familia…
Las mujeres han estado relegadas al ámbito doméstico, pero poco a poco han ido insertándose en el mundo laboral y muchas veces son ellas las que mantienen a su familia económicamente hablando. En estos casos, la situación del hombre es complicada porque la sociedad lo juzga y considera menos hombre por no ser él el que “lleve el dinero a casa”. En cambio, si es la mujer la que no trabaja fuera de casa y se ocupa de las labores domésticas mientras su marido obtiene un sueldo, las críticas desaparecen. ¿Por qué se sigue cargando esta responsabilidad sobre los hombres? ¿Por qué se habla tan despectivamente de los “mantenidos”? Aunque no conocemos la respuesta, lo que sí está claro es que este tipo de prejuicios afecta tanto a las mujeres -consideradas más débiles y útiles en el ámbito familiar y en el laboral- como a los hombres -tachados de incompetentes por ganar menos dinero que sus mujeres o por no ser unos ‘manitas’ en casa, cuestión en la que me extenderé en un futuro post-.

O triunfas como Don Draper, o estás perdido

– Los guapos y los majos
Los cánones de belleza también hacen mucho daño a las personas, independientemente de su sexo. Es cierto que afectan más a las mujeres, como defendí en el post sobre las mujeres reales, pero eso no quiere decir que no exista un ideal de belleza masculino establecido que excluya y dañe a muchísimos varones. Y, al igual que sucede con las féminas, este modelo de ‘hombre perfecto’ también es promocionado por la moda, la publicidad y los medios de comunicación.

PUBLICADO EN : https://hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/2015/07/15/los-hombres-tambien-necesitan-el-feminismo/

A %d blogueros les gusta esto: