La Justicia europea entiende que Junqueras tendría que haber sido reconocido como eurodiputado

Entienden que el Supremo tendría que haber pedido la suspensión de su inmunidad y permitirle tomar posesión.Deja en manos del Supremo el análisis de cómo afecta esta decisión a la situación actual de Junqueras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado electo, decisión que podría afectar a Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes también lograron escaño en las elecciones europeas. El tribunal, según acaba de hacer público, entiende que Junqueras tendría que haber sido reconocido como eurodiputado desde las elecciones europeas y que tendría que haber gozado de inmunidad desde ese momento para poder acudir al Parlamento Europeo y tomar posesión del cargo.

La resolución explica que «una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo ha adquirido, por este hecho y desde ese momento, la condición de miembro de dicha institución (…) y goza, en este concepto, de la inmunidad prevista». El alcance, de todas maneras, queda en manos del Supremo: «Es al tribunal remitente a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos».

La decisión explica que el Tribunal Supremo tendría que haber solicitado al Parlamento Europeo, en todo caso, que suspendiera los efectos de su inmunidad para mantenerle en prisión. «Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad«, dice el TJUE.

La decisión del TJUE es la respuesta definitiva a la cuestión prejudicial sobre la supuesta inmunidad del líder de ERC que presentó ante la corte de Luxemburgo el Tribunal Supremo, a petición de la defensa de Junqueras.

El abogado general del TJUE asignado al caso, el polaco Maciej Szpunar, cuyas opiniones no son vinculantes pero suelen orientar la decisión del tribunal, concluyó el pasado 12 de noviembre que Junqueras debería de haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos en mayo y haber gozado así de inmunidad parlamentaria.

No obstante, el jurista agregó que esa decisión no tendría efecto, pues el líder de ERC ha sido condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación, y recomendó al TJUE que se declarara incompetente, pues la decisión de la corte europea sería «inoperante».

El Tribunal Supremo no permitió que el líder independentista, juzgado entonces en el proceso por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en prisión preventiva, saliera de la cárcel para «jurar o prometer acatamiento a la Constitución» ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

Alberto Pozas Madrid

FOTO: La Justicia europea considera que Junqueras tiene inmunidad parlamentaria. / ATLAS

A %d blogueros les gusta esto: