¿Están las ciudades españolas preparadas para la subida del nivel del mar?

Hacemos una radiografía de España para ver cómo se puede afrontar un fenómeno que es irreversible, pero sobre el que se puede actuar

De entre todas las aristas que tiene la crisis climática, hay una que todavía parece que no se entiende del todo bien: la subida del nivel del mar. ¿Qué supone en la práctica que las aguas vayan a crecer aunque sea sólo unos centímetros? ¿Cómo nos puede afectar este crecimiento? ¿Están las ciudades españolas preparadas para esto?

La subida del nivel del mar va a afectar a gran parte de la costa española. Desde Coruña o Pontevedra, hasta Almería o Barcelona. El Delta del Ebro directamente va a quedar bajo las aguas del Mediterráneo en unos 30 años. Tres de los puntos más castigados de España, los más vulnerables ante la crecida del mar, serán el Golfo de Cádiz, la manga del Mar Menor y la costa valenciana.

Los últimos estudios calculan que, antes de que acabe este siglo, hasta 700.000 personas en España estarán expuestas a los estragos provocados por el crecimiento del nivel del mar. Globalmente la cifra pasa a ser descomunal, porque se van a inundar zonas costeras en las que hoy habitan unos 300 millones de personas. Eso sería el triple de afectados de lo estimado hasta ahora.

Hablamos de todo esto con Iñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria y experto que ha colaborado con el prestigioso panel de expertos de la ONU que analiza los efectos del cambio climático.

La subida del nivel del mar nos lleva a otra cuestión: ¿cómo tienen que ser las ciudades para resistir esta nueva realidad? Le trasladamos esta pregunta a Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, para explicar cómo se debe adaptar la planificación urbana al impacto del cambio climático. 

VÍCTOR M. OLAZÁBAL Madrid

FOTO: Getty Images (Getty Images)

https://cadenaser.com/programa/2019/12/19/hora_25/1576788206_893471.html

A %d blogueros les gusta esto: